El Festival de Cine Documental de Cádiz galardonado con el Premio de Honor de Asecan 2016

Publicado: 11/01/2016
La gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016 se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo día 23, en una gala que será emitida en diferido por Canal Sur TV, a través del canal ATV, la noche del domingo 24
El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) 2016 junto a la cineasta cordobesa Josefina Molina. Estos premios, que se entregan desde 1983, valoran lo más destacado de la producción audiovisual andaluza y el trabajo de los andaluces en el cine.

Según ha indicado la Fundación SGAE en una nota, Alcances, la muestra cinematográfica más antigua de Andalucía, recibe este año el Premio Asecan de Honor como reconocimiento a su trayectoria como certamen para obras de no-ficción.

Ha detallado que en 2006, al llegar a su 38 edición, Alcances decidió dar un cambio en su programación y con ello dar uno de los giros que desde su fundación en 1968 han marcado su trayectoria, siempre atendiendo al cine más actual. Se convirtió así en un Festival de Cine Documental, con la particularidad de centrarse en la producción española. En 2015, esta etapa llegó a su décima edición, y se pudo constatar el camino recorrido.

Así, Alcances ha recogido "la gran eclosión del cine documental nacional, convirtiéndose en el Festival de referencia en el territorio español". Más allá de las proyecciones de las mejores obras documentales, Alcances es "un punto de encuentro para estos cineastas".

Ha añadido que durante las fechas del festival, "se nuclea en su contexto el estado de la cuestión del documental español, con diversas actividades. Año tras año, el prestigio del Festival ha crecido así como su repercusión".

Por ello, concluye que "Alcances se ha convertido en el referente de un cine que une inquietud temática y formal, de los más interesantes que se están haciendo en Europa, y que los canales habituales de distribución están marginando. Es por ello que el Festival ha adquirido un peso específico en el abigarrado mundo de los certámenes nacionales con cada vez más reconocimiento".

La gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016 se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo día 23, en una gala que será emitida en diferido por Canal Sur TV, a través del canal ATV, la noche del domingo 24.

© Copyright 2024 Andalucía Información