El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

Zapatero rechaza que los padres interfieran en una decisión libre

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres para evitar que estos tengan una ?interferencia determinante? en una decisión que, insistió, debe ser ?libre e íntima?.

  • La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante un acto del día de ayer. -
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres para evitar que estos tengan una “interferencia determinante” en una decisión que, insistió, debe ser “libre e íntima”. 

En rueda de prensa junto al presidente de República Dominicana, Zapatero defendió uno de los puntos más criticados del anteproyecto de ley del aborto elaborado por el Gobierno y apostó por tener “confianza en nuestros jóvenes”. 

Tras asegurar que los “expertos” y la mayoría de la legislación europea fijan la edad de los 16 años, se mostró convencido de que será “una excepción” la joven que opte por no informar a sus progenitores de su situación. 

“Hagamos caso a los expertos, a la experiencia europea y tengamos confianza en nuestros jóvenes, en nuestras mujeres”; “No privemos ni interfiramos en la decisión libre e íntima de la mujer, que es la que tiene una responsabilidad para toda la vida de asumir el embarazo”, recalcó. 

Para Zapatero, la propuesta legislativa del Gobierno es “una opción de confianza en las mujeres”. 

Supone “normalizar” la legislación sobre el aborto en España y ser “plenamente europeos”, ya que el proyecto es homologable a la inmensa mayoría de las normativas de nuestro entorno. 

El proyecto, añadió, ofrece más garantías para las mujeres y una mayor protección a la intimidad e incluye una política de educación sexual y prevención de embarazos no deseados, “que sin duda hace falta” para reducir los abortos entre las adolescentes. 

Que las mujeres mayores de 16 años puedan abortar sin consentimiento de sus progenitores, reiteró, es la norma habitual en las legislaciones europeas, que tienen más experiencia que España a la hora de intentar armonizar los derechos de la madre y su libertad individual con la protección a la vida. 

“Es un derecho de la mujer y, como derecho de la mujer, debe primar la voluntad de la mujer, debemos respetar su intimidad y su decisión”, manifestó de nuevo. 

Aunque, a su juicio, “la gran mayoría” de las mujeres hablarán con sus padres, sus amigos o sus hermanos –“con quien crean conveniente”–, hay que tener en cuenta que “un embarazo y la responsabilidad de tener un hijo es fundamentalmente de ella”, por lo que es “razonable” que sea ella la que tome una decisión con autonomía. 

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció este fin de semana que su partido recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, asegurado hoy que el PSOE tiene "la mano tendida" para intentar llegar a acuerdos con el PP respecto a aquellas materias que no sean sustanciales del anteproyecto de ley del aborto. 

Reiteró las palabras de otros miembros de su partido y afirmó que las cuestiones que se pueden derivar de la información que se facilita a los menores habrá que verlas “en el trámite parlamentario”. 

Montero, que participó ayer en Granada en la inauguración de la nueva planta de Laboratorios Rovi, ha dicho que habrá que ver la capacidad de negociar de otros grupos, porque “no siempre la expresión de querer llegar a un acuerdo después se corresponde”. 


"QUEDA TRÁMITE PARA SABER SI SE MATIZARÁ LA LEY"


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló que todavía queda mucho trámite parlamentario para aventurar si la Ley de interrupción del embarazo será “matizada” o no en aspectos como la información previa a los padres en caso de aborto de una menor. 

En declaraciones antes de participar en un acto sobre el empleo juvenil, Aído respondió así al ser preguntada por las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, acerca de que “todo es posible”, y de que en la tramitación parlamentaria “siempre se puede matizar todo”. 

La ministra subrayó que al fijar la edad de 16 para poder abortar sin autorización paterna “sólo se ha respetado el espíritu y las bases” del texto aprobado por la subcomisión” del Congreso que estudió la reforma de la ley. 

Para Aído, al poner el límite en los 16 años tan sólo se ha pretendido equiparar la decisión de abortar a la de cualquier otra intervención médica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN