El número de parados registrados en las oficinas del SAE (antiguo INEM) en Cádiz en noviembre aumentó muy ligeramente, solo en 46 personas y se sitúa en 199.227 por los 199.181 de octubre, es decir, que vuelve a rozar la frontera fatídica y psicológica de los 200.000 demandantes de empleo.
Dado que en Andalucía descendió el paro en 4.897 personas en noviembre y que a nivel nacional el desempleo descendió noviembre por primera vez en 17 años tras caer en 2.475 personas, podría decirse que Cádiz y su provincia en nada han contribuido a estas buenas cifras del undécimo mes del año.
El paro registrado subió en la capital gaditana en 224 personas, es decir, un 1,29% más respecto a octubre, pasando de 17.331 a 17.555 personas desempleadas de un mes a otro. A nivel provincial estos datos han repuntado en un 0,02%,o lo que es lo mismo, 46 gaditanos más demandan empleo en noviembre que en el mes precedente.
Cabe reseñar que la capital gaditana abandera la subida del paro y oscurece las cifras de lo que podría haber sido un buen mes, solamente superada en incremento de desempleo por Barbate, nuevamente azotada por el dato, esta vez, con 291 nuevos demandantes de empleo.
Así, también reseñar que es llamativo el descenso del paro habido en Jerez, con 708 parados menos que en octubre o el habido en El Puerto, con 155 demandantes de empleo menos que en décimo mes del año.
Por sectores
Por sectores de la actividad económica, los responsables de la subida del desempleo en la provincia este noviembre son los servicios (con 1.035 demandantes más que en octubre); la agricultura (con 229 desempleados más que el mes anterior); y el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro como parados en el SAE, con 68 nuevas altas en relación a octubre. Por el contrario, se reduce el número de desempleados a nivel intermensual en la construcción (una bajada de 1.084 personas) y en la industria, con 202 personas paradas menos.