Alrededor de medio centenar de afectados de Los Chinchorros --la promoción de viviendas de la capital gaditana que hace una década que tendría que haberse entregado a sus propietarios y que, sin embargo, se encuentra paralizada y ni al 50 por ciento de ejecución-- se han manifestado este viernes para pedir explicaciones a la promotora, 'Promociones Arrecife 2010', que se encuentra inmersa en concurso voluntario de acreedores y que se ha negado a recibirles.
Según han indicado a Europa Press los afectados, se sienten "absolutamente indefensos" y temen perder "los ahorros de toda una vida" o incluso sus propias casas --aquellos permutantes que entregaron sus viviendas a cambio de otra en la nueva promoción-- ante la "inminente" finalización del concurso de acreedores que inició la empresa alegando una supuesta situación de insolvencia.
Han vuelto a poner de manifiesto la estrategia "especuladora" que entienden que ha llevado a cabo la promotora, por la que se sienten "estafados", ya que consideran que ha actuado de manera "absolutamente premeditada durante años" en el que es el último terreno que queda por urbanizar en el paseo marítimo de la capital.
Por ello, este viernes se han concentrado en el solar de las obras y han recorrido varias calles en manifestación hasta las oficinas de 'Unión Parque Bahía' --empresa que, según explican, tiene "el 99 por ciento de las acciones de la concursada 'Promociones Arrecife 2010'--. Sin embargo, allí no les han recibido y les han remitido "a las oficinas de Arrecife", donde no les han dejado entrar y tampoco nos han facilitado ningún teléfono de contacto de algún directivo", se quejan.
Cabe recordar que la Asociación de Afectados por la Promoción de Los Chinchorros ya manifestó su intención de reclamar a la administración concursal que solicitase a la juez que entiende el caso que, a la menor brevedad, "suspendiese de sus funciones a los administradores de la promotora" a fin de desarrollar un nuevo plan de viabilidad distinto al "usurero y tramposo" de 'Promociones Arrecife', permitiendo así finalizar las obras respetando las condiciones pactadas en su día.
Recuerdan que el pretendido plan de viabilidad de la promotora pasa, entre otras cuestiones, porque los afectados renuncien a una tercera parte del dinero que llevan entregado, por un incremento "brutal" del precio del metro cuadrado, o por la venta "a la propia concursada" de la parcela libre que queda por construir. Entienden que eso constituye una "acción especulativa impresentable", puesto que se trata del último terreno urbanizable en todo el paseo marítimo de la capital.
Subrayan también que este proyecto comenzó en el año 2000 de la mano del promotor J.L.C.P., de 'Somos ya cinco 95', quien más tarde se asocia con J.G.T. y la promotora pasa a ser 'Arrecife Costa Bahía' --participada por 'Somos ya cinco 95' y 'Goncava'--. En 2010 adquiere el 99 por ciento de las participaciones 'Unión Parque Bahía' y cambia su denominación a 'Promociones Arrecife 2010'.
La promoción de Los Chinchorros, situada frente al antiguo cementerio de Cádiz --donde hay proyectado un parque público--, se componía de 171 viviendas, 78 de ellas de VPO y 93 de renta libre y permutas de aquellos pequeños propietarios de la zona que cedieron sus viviendas a cambio de otras en la nueva promoción.