El tiempo en: Galicia
Miércoles 24/04/2024
 

Cádiz

Alcances convierte a Cádiz en la capital nacional del cine documental

Dentro del ciclo de documentales musicales, Cádiz acogerá el estreno absoluto del documental sobre la banda de rock española Barón Rojo y la cinta que ha dirigido Martin Scorsese sobre George Harrison

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai

La Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, convertirá a Cádiz, del 7 al 15 de septiembre, en capital nacional del cine documental.

La veterana muestra de documentales de Cádiz cumple su 44 edición, "una trayectoria encomiable para el decano de los festivales de cine de Andalucía que además organiza su séptima edición dedicada al documental nacional, una especialización que ha convertido a Alcances en un referente nacional del género", ha manifestado la alcaldesa gaditana, Téofila Martínez, durante la presentación del festival.

A pesar de mantener su concurso dedicado al documental español, la muestra ha programado fuera de concurso la sección Panorama Internacional centrada en Corea del Sur; la sección Pantalla Europa, dedicada a la más reciente filmografía de Noruega, Suecia y Dinamarca.

Coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, se proyectará también una selección de títulos de gran importancia procedentes de filmografías de América Latina, de Chile, Cuba y Argentina, dentro del Ciclo Pantalla América.

Como principal novedad, Teófila Martínez ha destacado la presencia de mujeres cineastas en la muestra, ya que se hará un homenaje a Mercedes Álvarez, autora de 'El Cielo Gira' y 'Mercado de Futuros'; se otorgará el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales de Cine de Andalucía) a May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; y se ha programado por primera vez el ciclo 'Cine e Igualdad de Género'.

De las 210 obras inscritas en la muestra, solo aspirarán a ganar la caracola de Alcances 75 películas divididas en 34 largometrajes, 13 mediometrajes y 28 cortometrajes, en su mayoría de producción española.

Dentro del ciclo de documentales musicales, Cádiz acogerá el estreno absoluto del documental sobre la banda de rock española Barón Rojo y la cinta que ha dirigido Martin Scorsese sobre George Harrison.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN