Cáritas Diocesana de Cádiz celebró, el pasado sábado 19 de octubre, su XI Encuentro Diocesano de Voluntariado, un espacio de encuentro, formación y gratitud hacia las personas que dedican su tiempo y esfuerzo al servicio de los más vulnerables. Este año, el evento se celebró en el Campo de Gibraltar, en el Colegio Casa de la Virgen de Palmones, bajo el lema “Cáritas, abrimos caminos a la esperanza”.
En el encuentro han participado más de 150 voluntarios llegados de todos los arciprestazgos de la diócesis, siendo este el primer encuentro diocesano de voluntariado que se realiza presencial desde el Covid-19.
La jornada comenzó con una cálida acogida a los participantes, la bienvenida a cargo de Vicente Pablo Ortells Polo, director de Cáritas Cádiz, y la celebración de la Eucaristía, presidida por Silvio Bueno, delegado episcopal de Cáritas Diocesana. A continuación se proyectó un vídeo enviado por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, que saludó al voluntariado y lo animó a seguir de manera tan valiente y comprometida con su servicio eclesial a los más pobres.
A continuación, se inició el espacio ‘Compartimos experiencias que abren camino a la esperanza’, en el que se proyectaron las conclusiones del voluntariado sobre la renovación de las acogidas parroquiales y, posteriormente, la exposición de la experiencia de trabajo en materia del derecho a la alimentación digna y saludable por parte de Ana Lora, voluntaria de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Cádiz.
Tras un descanso y café, los asistentes participaron en el espacio formativo titulado ‘Cómo acompañar desde la relación de ayuda’, a cargo de Miguel Marín, Migueli, cantautor cristiano y experto en formación del Centro Humanización de la Salud. Migueli ofreció una ponencia, intercalada con sus canciones, donde ofreció pistas y herramientas para mejorar el acompañamiento a las personas en situaciones de vulnerabilidad. Este estilo mixto de acción formativa ha sido muy valorada por el voluntariado al ser dinámico y participativo.
Tras el almuerzo, ofrecido por la Fundación ProLibertas de Algeciras, tuvo lugar un concierto de Migueli, quien conmovió y divirtió a los asistentes con su música, a partes iguales.
Como acto final del encuentro, tuvo lugar un emotivo reconocimiento a los voluntarios de Cáritas mayores de 80 años, quienes, desde las diversas parroquias y proyectos de la diócesis, siguen entregando, a pesar de su edad avanzada, la vida por los demás. Entre aplausos de sus compañeros recibieron una «orla» y un diploma de reconocimiento a su labor de manos del director y el secretario general de Cáritas Diocesana de Cádiz.
El XI Encuentro de Voluntariado ha sido un testimonio vivo de la fuerza del compromiso y la esperanza que Cáritas Diocesana de Cádiz sigue sembrando en nuestra diócesis a través de un voluntariado vivo y comprometido.