El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento sacará adelante al menos la mitad de los caminos escolares seguros

Esgrime informes de Policía Local para cuestionar los del Columela, Profesor Tierno Galván y Fernando Aguilar Quignón pero valora los argumentos de Flampa Gades

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bruno García, con José Manuel Cossi y Beatriz Gandullo. -

En el Pleno de diciembre, el delegado de Educación, José Manuel Verdulla, apuntó que se revisarían las actuaciones previstas respecto a los caminos escolares seguros, dotadas con un presupuesto de 180.000 euros, procedentes Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Cádiz 2022 (Plan DipuInver 2022). Sin embargo, el alcalde, Bruno García, enmendó al concejal en rueda de prensa la semana pasada, al mostrar su predisposición a abordar el asunto con Flampa Gades, y dejar abierta la decisión definitiva.

Y así ha sido. Este lunes, el primer edil ha trasladado durante un encuentro en el Ayuntamiento a representantes de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos que se llevarán a cabo tres de los seis proyectos, concretamente la ampliación del acerado en la avenida San Severiano en el frente del IES San Severiano, mediante la eliminación de un carril de circulación, dejando uno en cada sentido, e instalación de dos nuevos pasos de peatones frente a la salida del centro; la eliminación de un carril de circulación en la calle Barbate, para dar más espacio peatonal a la entrada del CEIP Juan Carlos Aragón; y la instalación de pasos de peatones sobreelevados en la confluencia de las calles Trille, Amiel y Medina Sidonia, para reducir la velocidad de los vehículos motorizados en el entorno del IES Rafael Alberti.

El alcalde esgrime, sin embargo, informes de la Policía Local para cuestionar el resto, el cierre al tráfico del tramo de la calle Plaza de Madrid que separa el CEIP Profesor Tierno Galván del Fondo Sur del Estadio Nuevo Mirandilla; y, finalmente, la ampliación de la acera en la calle Conil en el frente del IES Fernando Aguilar Quignón y lateral del CEIP Profesor Tierno Galván, mediante la eliminación de la banda de aparcamiento e instalación de tres nuevos pasos de peatones sobreelevados.

Flampa Gades esgrimen, en el caso del CEIP Profesor Tierno Galván que la calle Plaza de Madrid se corta de manera sistemática cuando Mediaset televisa un partido del Cádiz CF “y no pasa nada”. De manera que, si se garantizan los derechos televisivos, también “es preciso garantizar la seguridad de los escolares”.

Además, la federación advierte de que los actuales trabajos de mejora del CEIP Tierno Galván contempla que la entrada y salida de Infantil se produzca por la vía en cuestión, porque se asume la peatonalización.

En cuanto al cierre al tráfico del tramo de la calle Barcelona, en el frente del IES Columela con la instalación de mobiliario urbano y la ampliación del acerado del tramo de la avenida Alcalde Manuel de la Pinta en el lateral del instituto, la Policía Local apunta que dicha calle es utilizada como vía de evacuación con la celebración de eventos en la avenida. Flampa Gades apunta que “peatonalizarla es la mejor manera de que cumpla su función en estas ocasiones”.

Según la organización, el alcalde se ha comprometido a valorar los diferentes argumentos puestos sobre la mesa y a continuar con el diálogo. “No se trata solo de estos centros, hay que continuar con el resto”, advierten desde la organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN