El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Navalips, cuatro opciones y una propuesta: más vivienda protegida y un gran parque central

La alternativa elegida es la única que reduce al 50% la vivienda protegida y la que ofrece tanto uso comercial, para dar vida al barrio, y servicios terciarios

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del protocolo para vivienda en los terrenos de Navalips. -
  • El Pleno prevé aprobar este jueves el Plan de Reforma Interior del ARI-ZF-01 Zona Franca-Loreto
  • Es un paso administrativo y urbanístico clave para la reordenación del polígono exterior de Zona Franca
  • El documento se someterá a exposición pública para recabar opiniones de la ciudadanía durante 30 días

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto de aprobar en su sesión ordinaria de este jueves el Avance del Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01 Zona Franca Loreto, que estará en exposición pública durante treinta días para recabar la opinión de la ciudadanía y del resto de potenciales interesados en participar en el proceso de elaboración del planteamiento, manifestando opinión acerca de los problemas que se pretenden solucionar, los objetivos y la alternativas propuestas.

Este paso urbanístico es fundamental para la reordenación del polígono industrial como crecimiento natural del barrio de Loreto, favorecer la conexión entre la Avenida Juan Carlos I y la Avenida de la Ilustración y la creación de viviendas, que se construirán en la parcela de la antigua factoría de Navalips, de unos 10.000 metros cuadrados, manteniendo la compatibilidad con la presencia de actividades económicas.

El Avance del Plan de Reforma Interior, a iniciativa de Zona Franca, tras la firma del protocolo firmado el 3 de febrero en Cádiz entre el Consorcio, Sepides y Ayuntamiento de Cádiz con la presencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para revitalizar la zona del polígono exterior, detalla las cuatro alternativas para la ordenación del espacio y justifica la elección de una de ellas.

Por un lado, explica la Alternativa 0, que corresponde a la propuesta por el PGOU para estos suelos urbanos, con un gran equipamiento multiusos de referencia, que concentra gran parte del uso lucrativo comercial, con 62.108 m2t residenciales, con 452 viviendas libres y 361 protegidas.

La Alternativa 1 reduce la superficie para uso comercial con respecto a la anterior, y plantea una tipología residencial de bloque en U, con 491 viviendas libres y 361 protegidas, con sendas parcelas de equipamiento público, manteniendo la trama viaria actual.

Por su parte, la Alternativa 2 mantiene la edificabilidad residencial prevista en el PGOU, con un 63% del total del suelo, reduciendo a 437 las viviendas libres, con 376 protegidas, y planteando cambiar el uso comercial al de servicios terciarios. Además, mantendría como parcelas de equipamiento las que actualmente ocupan Correos y la Tesorería General de la Seguridad Social, completando de este modo la manzana triangular.

Por último, la Alternativa 3 incrementa el uso residencia respecto a lo contemplado en el PGOU hasta los 78.316 m2t, lo que representa un 80%, y proyecta 406 viviendas libres y otras 407 protegidas. El 20% restante de la superficie se reparte entre usos comerciales en planta baja de las parcelas residenciales y dos parcelas para servicios terciarios de manera exclusiva. Con volúmenes en L para eliminar cuerpos enfrentados entre parcelas que generen pasillos de comunicación entre el espacio libre central y la Ronda de Vigilancia, mantiene, además, como parcela de equipamiento las instalaciones de Correos.

El equipo redactor propone finalmente esta última alternativa porque, entre otras cuestiones da prioridad al tráfico no motorizado, transporte público y tráfico peatonal, con la posibilidad de contar con árboles de sombra; la creación de un parque central que conectaría la calle Magallanes con la Glorieta de la Zona Franca; y la generación de un barrio con actividad por la actividad comercial y la integración de Correos o el tanatorio.

Asimismo, destaca la reserva del 50% de las viviendas a algún tipo de protección, empeño del Gobierno local encabezado por José María González, Kichi, y el propio Consorcio, con bloques de altura que oscilan entre las cuatro y las doce plantas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN