El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha apelado a las instituciones y empresas del sector marino a “estrechar sinergias” para “consolidar la Bahía de Cádiz como el hub de la economía azul de España”. En el transcurso del IV Desayuno Empresarial del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, celebrado este martes en el Parador, González ha recordado que la provincia cuenta con el ecosistema idóneo para ello. En este sentido, se ha referido a los dos puertos, el de Cádiz y Algeciras, empresas tractoras como Navantia y otras pymes vinculadas a la industria auxiliar, y recursos marinos como las salinas y la acuicultura a lo largo de los 285 kilómetros de costa.
“El gran hub de economía azul de España ya existe y se está conformando, solo tiene que consolidarse”, ha insistido González, quien ha destacado el papel del Consorcio en esta apuesta.
El delegado ha valorado el papel como “agente dinamizador” de Zona Franca con iniciativas innovadoras como Incubazul, el programa de aceleración de proyectos que “identifica las ideas sostenibles y azules, apoya al emprendimiento cualificado, aporta soluciones al resto del ecosistema y teje más redes con la implicación de los demás actores”.
Los resultados, se ha felicitado, son notorios, dado que un tercio de las startups, 24 de 69, factura ya y un 31,8% trabaja en fase de producto mínimo viable (MVP). Además, una de cada cuatro empresas provienen de fuera de la provincia, de territorios como Galicia, Sevilla, Córdoba, Almería, Canarias, Valencia, Barcelona, Madrid, Bielorrusia y Oregón, ha concretado Zona Franca en una nota.
El potencial de la Economía Azul es muy importante, ha concluido, remarcando que solo en Europa crea 4,5 millones de empleo, uno de ellos en España, y genera “alrededor de 650 billones de euros de facturación y 176 billones de valor bruto añadido”.