El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cinco árboles de la Plaza de la Candelaria en estado grave serán sustituidos por nuevos

Los ejemplares afectados presentan hongos, madera en descomposición, engrosamiento anómalo y reducción de la pared residual, con deformaciones en el alcorque

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La plaza de la Candelaria de Cádiz. -
  • Dos tienen posibilidad de vuelco debido a la espiralización de sus raíces y otro puede romperse desde la base por una inclinación pronunciada

La Delegación de Parques y Jardines sustituirá cinco árboles de la Plaza de la Candelaria por nuevos ejemplares debido al alto riesgo de caída que presentan los actuales en una zona altamente concurrida por peatones y vehículos por la presidencia de bares y tiendas y por ser un itinerario de pasos de Semana Santa. 

La delegada de Parques y Jardines, Loli Pavón, ha explicado que, tras el estudio técnico de estos cinco ejemplares, “se ha constatado que presenta un alto riesgo de caída sin posibilidad de poderlos salvar con ningún tratamiento, por lo que sólo podemos proceder a su sustitución por árboles sanos”.

Los árboles afectados pertenecen a la variedad Ulmus, una especie que tiene tendencia a presentar fragilidad y alta probabilidad de rotura en el injerto y lugar de nacimiento de la copa. En concreto, en referencia a los cinco olmos afectados, se presentan deformaciones en el alcorque con levantamiento de pavimento y presencia de raíces en superficie. Dos de ellos tienen una raíz espiralizada, que le confiere una mayor inestabilidad al ejemplar (con posibilidad de vuelco) y uno de ellos también presenta una inclinación del tronco entre 10º y 30º con proyección sobre la zona de paso de peatones (con probabilidad de rotura de raíces y caída del árbol desde la base).

Los cinco ejemplares también presentan una actividad fúngica en las cavidades y en el interior de la madera. La presencia de estos hongos suponen una fuerte amenaza para su vitalidad. Además, la madera de todos ellos están en descomposición y con engrosamientos anómalos en las zonas de injerto, con una paulatina reducción de la pared residual. 

"Debido a la situación en la que se encuentran, y teniendo en cuenta que esta plaza es una zona altamente transitada, los informes técnicos determinan la necesidad de su apeo para proceder a su sustitución a la mayor brevedad posible, con ejemplares mejor adaptados al entorno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN