El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

Por fin llegó el día: Cádiz abre al público su Casa del Carnaval

El Centro de Interpretación del Carnaval inicia hoy unas jornadas de puertas abiertas que se prolongarán durante dos meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Una de las visitas internas organizadas en los últimos días. -
  • Durante las visitas una tableta-guía y personal de la sala para asesorar en el recorrido
  • Desde el viernes han acudido familias que han donado contenido y especialistas
  • La cantera tendrá prioridad para los ensayos en el auditorio del nuevo centro

Ha costado pero se acabó por fin la espera. La Casa del Carnaval de Cádiz abre este jueves sus puertas al gran público (previamente inscrito) en la que va a ser la primera jornada de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz durante dos meses para que la ciudadanía conozca hasta el último rincón su proyecto más romántico y más esperado. Lo harán “guiados doblemente” como avanzó ayer la propia concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, reacia a desvelar sorpresas para mantener el misterio hasta el mismo día de la apertura, pues los visitantes dispondrán de una tableta guía y también del personal de sala.  “Nos parece muy importante en estos dos meses de puertas abiertas la explicación de lo que es ahora mismo la Casa del Carnaval  y de lo que va a ser”, aclaró.

No obstante, no serán los primeros en descubrir este nuevo espacio de la fiesta típica gaditana por excelencia, dado que desde el pasado viernes se están realizando visitas de carácter interno, que han resultado “muy interesantes”. En primer lugar, como dijo, se ha recibido en la Casa del Carnaval “a familias y particulares que han donado contenido para las diferentes colecciones. Por deferencia entendíamos que debían ser los primeros en ver qué función iba a cumplir dentro del espacio el contenido que han donado”, señaló. A estos recorridos, se unen los que han organizado “con especialistas”, aprovechando los últimos días de montaje “para que se pudiera dar esa interrelación entre sectores profesionales” y para que pudieran conocer de primera mano aquellos proyectos que se han desarrollado dentro del espacio”, resaltó para hablar de un proyecto “muy ambicioso desde el punto de vista  arquitectónico, museográfico y artístico”.

Y por fin este jueves llega el turno del público general, que podrá estrenar este equipamiento  “ya con las salas expositivas prácticamente terminadas en cuanto a contenido -algunas de ellas serán completadas con elementos que aún se están recibiendo- abrimos la puerta a la ciudadanía, con turnos cada media hora y registro previo mediante el correo electrónico visita.lacasadelcarnaval@ext.cadiz.es.

Según adelantó Cazalilla, “empezará en las salas altas, que en una próxima fase estarán habilitadas para la documentación e investigación, y continuará por los espacios que van a estar a disposición del tejido del Carnaval en todos sus sectores, para impartir talleres, encuentros, reuniones, debates.. Queremos que estas jornadas de puertas abiertas sean precisamente un espacio para conocer, para compartir y para recibir aportaciones”, añadió, como así lo ha hecho ya el propio Colegio de Arquitectos. 

En cualquier caso, lo que sí desvela la concejala de Fiestas es que este enclave se ha concebido desde un principio “como un espacio vivo, que no esté todo cerrado y estructurado", siempre en constante ebullición. "Incluso el contenido de las salas permanentes es susceptible de ser actualizado, precisamente porque el Carnaval está en continua evolución y no puede ser algo estanco. Nos hemos servido de las últimas tecnologías para que el contenido pueda ser revisado anualmente, como ocurre con el propio Carnaval”. 

De lo que sí despejó dudas fue sobre el papel que jugarán las instalaciones rehabilitadas del Palacio Recaño para aliviar los problemas de espacio de las agrupaciones para ensayar gracias a “un pequeño auditorio” que se pondrá a disposición de todos los grupos de cara a los ensayos generales. Eso sí, dejó claro que se “primará la alternancia” y no se destinará de manera exclusiva a ninguna agrupación. De hecho, se “priorizará” a la cantera “que siempre tiene mayores problemas y menos recursos”. Así, además del pequeño auditorio, en cada planta hay una sala “de unas dimensiones considerables” que también servirán de desahogo para los disposición colectivos que deberán organizarse por cuadrantes para reunirse para “montar la letra, hablar del tipo...las dimensiones –aclaró- permiten una actividad paralela que convive entre ellas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN