El tiempo en: Galicia
Martes 16/04/2024
 

Cádiz

Cádiz 'se va de la lengua' y monta su fiesta literaria este martes

García Montero, Fernando Iwasaki, Martínez Ares o Pasión Vega estarán en esta fiesta de los libros en la que sonará jazz, flamenco y coplas de Carnaval

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de esta iniciativa, en el Hotel Cádiz Bahía. -

“Lo ideal sería encontrar en el patio de Diputación a Gabriel Araceli –célebre personaje de Pérez Galdós, nacido en La Viña y narrador en el episodio nacional dedicado a Trafalgar-, junto al Juan Cantueso de la Canción del Pirata de Quiñones; o que Pablo Neruda, con su Oda a Cádiz, volviera a abrazar a su amigo Rafael Alberti y que la paloma de Rafael se pose en el viejo Palacio de la Aduana”. Esa evocación, descrita por el escritor y periodista Juan José Téllez, condensa el espíritu que se quiere recrear el próximo martes 28 de marzo, a partir de las 12.00 horas, en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. Responde a una idea diseñada y promovida por Juan Ochoa, de la empresa Global Media Office, junto al productor editorial de audio de Penguin Random House, Antonio Martínez Asensio y el propio Téllez. Una iniciativa, patrocinada por Diputación, que lleva por título ‘En Cádiz, nos vamos de la lengua’.

En la presentación de ‘En Cádiz, nos vamos de la lengua’ ha participado el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario. El diputado provincial cree que este proyecto “dará que hablar”, a tenor de la pedagogía que desprende desde un cariz ameno y festivo. Armario ha confirmado la implicación de Diputación en el desarrollo del Congreso Internacional de la Lengua Española, “desde la lealtad institucional y respaldando actividades paralelas”, como la que se vivirá el martes 28 de marzo en el Palacio Provincial.

‘En Cádiz, nos vamos de la lengua’ pretende ser una fiesta de los libros, con títulos esenciales de la literatura hispanoamericana y con constantes referencias a la presencia de la capital gaditana en novelas que son imperecederas. Alternará la presencia en vivo de autores, músicos, actores y actrices con participaciones a través de vídeos. Se aportarán recomendaciones sobre lecturas y se leerán pasajes de obras literarias, con una banda sonora en la que no faltará el flamenco, la copla de Carnaval o el jazz.

Antonio Martínez Asensio –reconocido divulgador a través de pódcast- concibe este proyecto como “una manera divertida de vivir la literatura” sin necesidad de restringirla a foros netamente academicistas. La iniciativa tendrá dos horas de duración que permitirán, por ejemplo, que ‘El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz’, de Bryce Echenique, pueda comprender el régimen de vientos de esta zona gracias a ‘Los aires difíciles’ de Almudena Grandes.

En este juego de las palabras, o fiesta literaria, están previstas las presencias del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; de escritoras y autores como Ana Rosetti, Fernando Iwasaki, Santiago Rocagliolo, Gioconda Belli, Blanca Flores o Jesús Fernández Palacios; así como actores y actrices como Montse Torrent, Víctor Clavijo, Alejandra y Rocío López Segovia, Paula Iwasaki o Pablo Martínez. Y por supuesto músicos como el pianista Javier Galiana, más intérpretes como Pasión Vega, Antonio Martínez Ares, Chipi de la Canalla, Inma Márquez o Carmen de la Jara.

El resultado de esta amalgama se divulgará en una serie de varios pódcast, que se distribuirá en diferentes plataformas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN