Seúl sospecha que un globo norcoreano entró en su espacio aéreo

Publicado: 06/02/2023
El globo, de unos dos metros de longitud, fue observado sobrevolando territorio surcoreano este domingo
Las autoridades de Corea del Sur detectaron en la víspera la entrada de un globo aerostático de origen aparentemente norcoreano en su espacio aéreo, aunque no lo consideraron una amenaza para su seguridad.

El globo, de unos dos metros de longitud, fue observado sobrevolando territorio surcoreano este domingo y posteriormente abandonó esa zona, según dijo hoy una fuente del Ejército del Sur a la agencia local Yonhap.

El Ejército surcoreano consideró que se trataba de un globo de mediciones meteorológica y que por tanto no presentaba ninguna amenaza a su seguridad, según la misma fuente.

Seúl ha admitido esta incidencia después de que el pasado sábado Estados Unidos derribara un supuesto "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

A través de su viceministro de Exteriores, China acusó hoy a Estados Unidos de "dañar gravemente" las relaciones entre las dos potencias por derribar el globo, que definió como una "aeronave civil" que se dirigió por error hacia el espacio aéreo estadounidense.

Japón, por su parte, señaló este lunes que está analizando si dos objetos voladores no identificados y detectados en 2020 y 2021 al noreste de su territorio pudieran tener algún vínculo con el incidente de Montana.

"Tenemos información sobre aquellos casos de junio de 2020 y septiembre de 2021, pero seguimos analizando los detalles y la posible relación", dijo el viceportavoz del Ejecutivo, Yoshihito Isozaki, al ser preguntado sobre el tema.

Japón "está compartiendo información con los países aliados y socios" y "continuará vigilando y analizando la situación", añadió el portavoz. 

© Copyright 2024 Andalucía Información