El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

Los pisos turísticos apuestan por garantizar la convivencia

La empresa Alquiler Vacacional instala 70 sonómetros y AVVA, principal asociación del sector, promueve el sello #WeRespect y un código de buenas prácticas

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas con maletas, sillas de playa y sombrilla en Cádiz. -

Luis López, delegado en Cádiz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), suele volver de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con buenas ideas. Lo hizo en 2021 y lo ha vuelto a hacer en la última edición. Por partes. En mayo de hace dos años, López conoció las soluciones tecnológicas ofrecidas por la empresa Roomonitor para que los propietarios de los pisos pudieran llevar a cabo análisis inteligente del sonido para ser alertados de cualquier incidencia con los inquilinos que pueda alterar la convivencia con el resto de los vecinos de los inmuebles. “Las quejas no se producen siempre porque se celebren fiestas”, explica el responsable de la asociación. “En ocasiones, simplemente los ocupantes se quedan conversando después de cenar durante unas horas o, sobre todo los que tienen más edad, suben demasiado el volumen de la televisión”. En cualquier caso, el dispositivo de Roomonitor analiza las variaciones de sonido durante un cierto período de tiempo y avisa al dueño del piso turístico en caso de que se supere el umbral máximo tolerable. La firma ofrece también servicio de mediación en caso de que los inquilinos no atiendan a los requerimientos.

“La experiencia en este año y pico ha sido muy positiva”, celebra López, quien, desde su empresa Alquiler Vacacional, ha instalado sonómetros en 70 de las 100 viviendas que gestiona.

Pero el portavoz de AVVA quiso dar un paso más y se decidió a promover el sello #WeRespect, que, en la línea de la solución tecnológica de Roomonitor, refuerza el compromiso por la convivencia vecinal y sostenibilidad respetados por los propietarios, huéspedes y vecinos.

Cuando López llegó el pasado mes de enero a Ifema, donde se celebra Fitur, tenía cerrada una reunión con la organización que gestiona el distintivo. “Quiso la casualidad que nos sentáramos junto a una mesa en la que trabajaba la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures”, relata. La coincidencia sirvió para trasladar a la edil información detallada sobre el sello. “A Mures le pareció interesante”, asegura, de manera que continuará con el proyecto con una ronda de encuentro con otras asociaciones profesionales locales vinculadas a las actividades turísticas. “No es solo una cuestión de evitar ruidos, #WeRespect también fomenta prácticas más sostenibles desde el punto medioambiental”, matiza. Entre otras, el uso de la domótica para el ahorro energético y ofrecer información sobre consumos o dónde reciclar a los viajeros.

La estrategia del sector en Cádiz para ofrecer un servicio de calidad y superar el agrio debate abierto sobre la moratoria municipal a las licencias de viviendas turísticas pasa, finalmente, por una tercera pata. López trabaja para impulsar un acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas y AVVA que permita instaurar un código de buenas prácticas. Las grandes capitales, Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, ya cuentan con ello. El documento recoge las obligaciones para los propietarios como promover el respeto de las horas del sueño de los vecinos, con especial atención en las entradas desde las 22.00 horas, y las salidas de la vivienda; prohibir la realización de fiestas en la vivienda o arrendar el piso como turismo de alcohol o despedidas de soltero/a; y evitar comportamientos poco decorosos o estéticos, como colgar ropa de los balcones o fachadas de los edificios donde esté prohibido o tenga protección arquitectónica, zonas comunes o cualquier otro lugar no destinado a tal fin. También establece la obligatoriedad de llevar un registro de huéspedes y su comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y facilitar el teléfono del contacto del propietario a los presidentes, administradores o vecinos que lo soliciten.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN