Congresati de la lenguati: 'Tividisí una cosita'

Publicado: 06/02/2023
Opinión, por Antonio Rivas: "Killo, pisha, no vea la que sa líao con ehto de usá una copla pa juhtá cuenta con otro"
Killo, pisha, no vea la que sa líao con ehto de usá una copla pa juhtá cuenta con otro. En vé de ponehle un whasa y mandahlo al caraho o quedá pa un café y arreglá lah cosa, se le pone muhiquita y verso y toma ya. Y ar público que le gusta el pan, el sirco, loh leone y to lo que se hunte, se pone pitoso.

Er tema e mah antiguo quel hilo negro. Hay un viejo pique de “loh selo y el que rabie” entre el autó que llevaba mahcota en loh setenta y el que la lleva ahora. Porque loh dó querían tené el derecho a cantahle a la Caleta. Y eso sa mantenío en el tiempo.

El que ehcucha argo ahín por la tele parece que en vé de ondacadi ehtá viendo telajinco y el sarsa rosa ese. Er público, er de carnavá de verdá, se pierde laportunidá de ehcuchá una copla de tema sociá o un piropo porque un gachó der cahnavá le quiere disí a otro que no le guhta su cara.

A mí también me dieron una vé por un pleito que en verdá nunca llevé, pero el autó se quedó a guhto y me dijo que yo tenía ya mushas finale. Gran delito sé abogao y ehcribí pa un coro weno.

Totá que el cahnavá sa convertío en una pista de coshe shoque. Te monta y te pueden dá lo mihmo que tú puede dá. Unoh te dan de frente y otroh por detrá, tracatrá. Y hay quien dehpué de dá gorpe y resibí, echa otra moneda y siga aquí pegando vuerta. En er fondo eh que noh guhta esto de disihnos lah verdade a la cara.

© Copyright 2024 Andalucía Información