“Que nos tachen de musical no me parece una ofensa, sino un piropo”

Publicado: 06/02/2023
Hablamos con Laura Rivero, directora del coro 'La Voz' desde el debut en 2010 con 'La academia' y pieza indispensable para su buen funcionamiento
Laura Rivero es directora del coro desde el debut en 2010 con La academia. Además de otros premios, obtuvo dos primeros en 2017 y 2018 con El mayor espectáculo del mundo y Vive, sueña, canta.

¿Cómo ha sido la vuelta a la “normalidad” de los ensayos?
–Bastante buena, no hemos notado esa diferencia de años anteriores. Lo cogimos con muchas ganas y fuerzas, por fin en su fecha. La idea también la cogimos con ganas porque la teníamos desde antes de la pandemia.

¿Cómo habéis llevado los ensayos con la poca diferencia entre el Carnaval de 2022 y este?
–Pensaba que se nos iba a hacer más pesado el poco tiempo que había entre el carnaval pasado, tan atípico y fuera de fecha, y este. Creía que iba a ser algo más duro, sobre todo por el poco tiempo para montar la agrupación, pero como la idea ya la teníamos y teníamos claro lo que queríamos no nos ha costado. Se ha llevado bastante mejor de lo que esperábamos.

Pese a la versatilidad vocal e interpretativa del grupo, la etiqueta de “musical” no deja de perseguir a los coros con este estilo ¿qué piensas de eso?
–Siempre digo lo mismo, que nos tachen de “musical” no me parece una ofensa, por llamarlo así, sino más un piropo porque es tan complicadísimo hacer un musical que me halaga más que otra cosa. Pero no puedo cambiar la opinión de la gente, si ellos piensan que no es un coro de carnaval, no voy a debatir lo que es un coro de carnaval o no. Nosotros cumplimos el reglamento y por tanto estamos dentro de la legalidad de lo que se supone que es un coro de carnaval. Así nos presentamos y así deben valorarnos.

¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC?
 –Las máximas, al menos es lo que vamos a intentar y pelear, alzarnos con el primer premio, el galardón deseado. Ya que lo consigamos o no... no depende de nosotros, pero pelearlo, lo pelearemos.

¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no arrastren para el resto de fases?
–Estoy totalmente de acuerdo. Las preliminares de este concurso son muy complicadas porque no tenemos ningún tipo de ensayo previo donde vamos a cantar. Vamos prácticamente a ciegas y eso no pasa en ningún lugar del mundo, sólo pasa en este concurso. Presentar una obra sin ningún ensayo previo en el sitio es ir a ciegas, muy complicado.

Lo mejor que le puede pasar a los grupos es que los puntos que se den no arrastren para el concurso y, a partir de ahí, ya saber los errores que se pueden cometer e intentar solventarlos... y a partir de Cuartos de Final que empiecen a contar las puntuaciones.

Cómo ve la modalidad?
–Me encantaría que fuera más cuantitativa, que hubiera mas coros. Soy corista hasta la médula, me gustan los coros, escucho todos y en un 98% por ciento la modalidad es más que aceptable en cuanto a calidad, no hay ninguna debacle que no puedas sentarte a escuchar.

¿Desgasta llevar la dirección de un grupo?
–Imagino que desgasta como cualquier cosa de lo que finalmente eres responsable, sobre todo entrando en juego algo como la calidad humana. Quizás en coros sea un poco más al ser más gente, pero como me gusta encargarme de la logística y de la parte personal que conlleva... pues sarna con gusto no pica.

Una agrupación en la que te gustaría haber salido y un autor?
–Me habría encantado salir en el coro La jaima, de Adela del Moral. Yo era muy pequeña, pero me habría gustado estar al mando de un mito carnavalesco como ella.

¿Agrupación favorita en la que hayas salido?
–La agrupación favorita en la que he salido es el coro Vive, sueña, canta.

© Copyright 2024 Andalucía Información