Your browser doesn't support HTML5 video.

El SIAT advierte de una "sicilización" en el Campo de Gibraltar y pide medios a la AEAT

Publicado: 05/02/2023
El sindicato solicita la convocatoria de una mesa técnica para abordar las necesidades de Vigilancia Aduanera en la comarca ante el aumento de la violencia
El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) ha solicitado la convocatoria de la Mesa Técnica AEAT-Sindicatos de Vigilancia Aduanera “con carácter de urgencia” tras la agresión sufrida por dos efectivos del SVA cerca de Gibraltar el pasado jueves.

Según señala el SIAT en un comunicado, solicitan dicho encuentro para “tratar la penosidad y peligrosidad que están asumiendo los funcionaros de Vigilancia Aduanera, sin los suficientes recursos materiales, humanos, formativos y medios de protección y seguridad”.

El sindicato recuerda que lleva “años denunciando el incremento de la conflictividad en la zona del estrecho de Gibraltar, más concretamente en el Campo de Gibraltar”, donde se avisan de un proceso de “sicilización”, con el “peligro que conlleva” para los funcionarios de la Agencia Tributaria que “persiguen y reprimen el narco-contrabando”.

Sostienen que están “comprobando” cómo en los últimos años se están “instalando” en el Sur de España “diferentes organizaciones y grupos criminales, además de las que históricamente operaban, con el consiguiente aumento de las actuaciones de la AEAT, tanto a nivel administrativo como a nivel policial por tierra, mar y aire”.

“Esta conflictividad nos lleva a situaciones como las acontecidas el día 2 de febrero en el Campo de Gibraltar, donde dos agentes del SVA fueron agredidos y lesionados con ingreso hospitalario por parte de presuntos narco-contrabandistas”, indican.

Por último, lamentan que este “aumento de la criminalidad no se ha visto reflejado en el incremento de recursos materiales y humanos por parte de la AEAT, ni la formación ni la dotación de medios de protección y seguridad para sus funcionarios”.

A entender de SIAT, se trata de “una dejación por parte de los diferentes gestores de la AEAT, que están dejando a su suerte a los funcionarios del SVA que se dedican a la persecución y represión de estos ilícitos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información