“Jerez está de moda. Nos lo dicen los empresarios que vienen a invertir”

Publicado: 05/02/2023
La palabra “reinvención” aparece subrayada como “leit motiv” en el discurso de Mamen Sánchez, en especial tras superar los duros momentos de la pandemia.
Jerez vive inmersa en el “Año Lola”, inaugurado con la fecha del centenario de La Faraona bajo un impacto mediático que ha situado el nombre de la ciudad en los titulares de medios de todo el país durante varios días. Si eso ayuda a medir o no el ánimo de la ciudad es algo que descubriremos el próximo 28 de mayo, pero hasta entonces la alcaldesa y candidata a la reelección, Mamen Sánchez, lo va a poder reivindicar como un triunfo de su gestión, en la que la palabra “reinvención” aparece subrayada como “leit motiv”, en especial tras superar los duros momentos de la pandemia.

 

¿Qué balance hace de estos casi cuatro años?

–Han sido unos años muy diferentes, ya que lo primero que tuvimos fue una pandemia. Ahora hablamos de esa época con satisfacción por cómo tuvimos que reinventarnos para adaptarnos a una realidad totalmente diferente y que nos exigió un mayor esfuerzo de cara a atender a tantas familias que necesitaban suministros. El Ayuntamiento fue en ese tiempo el pabellón Kiko Narváez, que es donde estábamos todos los días trabajando personal del Ayuntamiento y voluntarios, atendiendo las necesidades básicas de la ciudad. Lo importante es que a la vuelta, Jerez siguió estando ahí, con proyectos públicos avanzados, con inversiones privadas que no se perdieron pese a ralentizarse…  

Y en el transcurso de casi ocho años de gobierno, ¿en qué medida cree que han contribuido al desarrollo de la ciudad?

–Hay una inversión en el centro histórico que no se ha dado nunca, porque nos lo encontramos completamente abandonado. Pero no es solo cuestión de obras, que hemos hecho muchas, y de invertir en mejoras, sino en políticas a la hora de recuperar casas que estaban completamente abandonadas, mediante el registro de solares y los procesos de expropiación y venta forzosa. Pero también a la hora de reactivar la actividad cultural y festiva, para darle contenido al centro. Y eso ha contribuido a su vez a la atracción de inversiones en el centro. Todo eso hace que Jerez sea hoy el centro de la provincia. La gente ya viene a Jerez a pasar el día entero en la ciudad, a disfrutar de la gastronomía, del centro y de todo lo que se ofrece. Y vamos a seguir mejorando porque tenemos revulsivos para lograrlo y para extender el nuevo concepto del centro hasta San Miguel, San Pedro, La Albarizuela, a través de las nuevas obras que hay en marcha, porque todas han ido acompañadas de la apertura de nuevos comercios y de hostelería.  Por ejemplo, en breve se va a presentar el proyecto de un nuevo hotel en plaza Belén. Y todo ello sin olvidarnos igualmente de ninguna barriada. No hay un sitio en Jerez que no lleve la huella del tacón o del zapato de los miembros de este gobierno. Tenemos la visión de la ciudad que queremos, y lo estamos demostrando con la creación de nuevas instalaciones deportivas en los barrios y con la ampliación de zonas de aparcamientos, porque en su momento no se hizo una previsión adecuada. Es un nuevo concepto para una ciudad que sigue creciendo.

Han situado al centro histórico en el eje de sus políticas, pero eso ha provocado los primeros síntomas de fenómenos como el de la turistificación. ¿Cree necesario regular de antemano las viviendas turísticas?

–Todavía no. Si llega el momento habrá que hacerlo. Pero hay que tener en cuenta que muchas de las viviendas turísticas que se estaban habilitando han terminado convertidas en viviendas de alquiler, como consecuencia de la pandemia, ya que muchos empresarios las enfocaron al alquiler permanente.

Jerez está viviendo un nuevo auge dentro de la promoción de viviendas, sin embargo se echa en falta la puesta en marcha de promociones públicas a través de Emuvijesa. Hace unos días habló de la colaboración público privada para conseguirlo, ¿bajo qué fórmula?

–Emuvijesa construía porque las administraciones públicas llegaban con el dinero a Emuvijesa. Esa política pública cambió y empezó a llegar dinero para rehabilitación, pero no ha venido ayuda para hacer vivienda nueva y es un gran problema para los ayuntamientos. El Gobierno de España sí acaba de transferir dinero a la Junta de Andalucía para que lo haga y en Jerez se pueden hacer hasta 210 viviendas de régimen de alquiler social. Si ese dinero nos hubiese llegado a nosotros las podríamos hacer a través de Emuvijesa, como se hacía antes. Por eso, mientras tanto, queremos impulsar la colaboración público privada para la construcción de viviendas más asequibles. Se está construyendo mucha vivienda nueva y se está vendiendo todo, pero tenemos mucha población que no puede hacer frente a esos precios ni a hipotecarse, pero sí puede asumir un alquiler. Así, estamos viendo las opciones que tenemos de suelo municipal para hacer una cesión de los mismos para que la parte privada haga uso del derecho de superficie. De esta manera, realizarían las promociones sin que les costase el suelo, porque estaría cedido por x años por el Ayuntamiento y harían vivienda de alquiler con precio sostenible. Pero todavía los departamentos técnicos están estudiando la fórmula legal que determinaría cómo revertiría eso en el Ayuntamiento, si a través de la cesión de algunas de las viviendas para su propia bolsa o de alguna otra forma. En dos o tres meses puede estar perfilado. 

A través de los Next Generation han conseguido financiación para las barriadas de Icovesa, Santo Tomás, Las Torres y Sagrada Familia, pero San Juan de Dios sigue olvidada, ¿por qué no puede acogerse a este tipo de fondos?

–La hemos propuesto para los Next Generation, pero nadie nos da una solución, porque es verdad que no se puede incluir en procesos de rehabilitación, ya que la solución es construir nuevos edificios, y las personas que viven allí no pueden afrontar ese coste, por lo que necesitamos la ayuda de las administraciones. Tenemos el proyecto hecho y requiere 20 millones de euros de inversión. 

Con respecto a la situación económica del Ayuntamiento, han recurrido en varias ocasiones al fondo de ordenación, pero la deuda viva no para de crecer. ¿No están trasladando un problema a los futuros gestores del Ayuntamiento?

–Lo que estamos haciendo es solventar la deuda comercial para reducir la deuda con las empresas a través de una fórmula que nos permite reducir el pago de intereses o ampliar el tiempo de carencia para ir pagando cómodamente ese préstamo. Es importante que la deuda comercial se pague, mucho más que tener deuda financiera, pero la deuda está, se llame comercial o financiera. Lo que pasa es que el PP gestionó tan mal la economía de la ciudad, que en vez de aflorar las deudas, no las reflejó en la contabilidad. Eso lo hemos tenido que hacer  nosotros. Pero la clave está sobre todo en la capacidad de financiación con la que cuenta en este momento el Ayuntamiento. Ahí está la salud de un ayuntamiento, aunque tengas deudas. Y este Ayuntamiento la tiene, porque tiene capacidad de pago. Tenemos un remanente de tesorería positivo. Eso es lo que hay que mirar, porque nadie viene a regalarnos el dinero que se le debe a la gente. Y nosotros hemos optado por pagar a quien se le debe antes que no pagar y reducir la deuda financiera. 

Pese a la grave situación económica del Ayuntamiento, esta semana se ha sabido que han estado dos años sin director económico, ¿no lo considera una contradicción?

–Le puedo asegurar que la delegada de Economía, Laura Álvarez, ha estado ejerciendo como directora económica durante todo este tiempo, apoyada por un gran equipo. Hay que recordar que el director económico falleció por Covid, al principio de la pandemia, y decidimos seguir adelante con la labor. Lo que ha ocurrido ahora es que con el incremento de trabajo para concurrir a los Next Generation se ha tenido que crear otro equipo y eso ha hecho necesario recuperar esa figura. Hemos estado algún tiempo buscando el perfil adecuado hasta que decidimos ofrecerle el puesto al hasta ahora director de Comujesa. 

El PP ha avivado cierta controversia con respecto a la lectura de los datos del paro al sostener que no se corresponden con la realidad, ¿qué lectura hace del mercado laboral en Jerez? 

–Los datos no los da el Ayuntamiento de Jerez, los da el Ministerio. Pero al PP le molesta que con la señora Pelayo de alcaldesa en esta ciudad había diez mil parados más. No solo eso, es que recortó los servicios públicos y tuvieron que despedir a trabajadores, y ella misma despidió a trabajadores del Ayuntamiento. Le tiene que molestar, que no debería, que ahora hay 10.000 parados menos. Pero si no, basta con mirar los datos de afiliados a la Seguridad Social, o con el impacto que ha tenido la reforma laboral en la contratación. Pero es que ustedes mismos lo publicaron en su periódico: en 2022 se ha batido el récord de empresas en Jerez. Eso se ve, el movimiento económico. Las obras generan economía. Pero también ha crecido el número de empresas pequeñas que se han creado. Nosotros recibimos a todas las empresas y tenemos un departamento en Urbanismo muy ágil para atenderlas.  Hay estabilidad y confianza. Y Jerez está de moda, y no porque lo digamos nosotros, sino que lo dice la gente que viene a invertir de fuera. 

Estamos en el Año Lola y el hito más esperado es el de la inauguración del Museo. ¿Quién se va a encargar de la gestión? 

–Se va a llevar la gestión desde Fundarte y ya tenemos pactada incluso con la familia la fecha para la inauguración, pero aún no la puedo hacer pública, a la espera de que no se retrase nada. Será la familia la que confirme la fecha.

Granada se ha retirado de la carrera por la capitalidad cultural, pero ¿cree que está bien encauzada la candidatura de Jerez, después de que no se hayan apreciado avances desde el exterior acerca de la labor que se está efectuando?

–Queremos enfocar la candidatura a la juventud, ya que quienes más tienen que aprovechar en el año 2031 el impacto de esa capitalidad tienen que ser los jóvenes de ahora. En este sentido, vamos a llevar adelante la creación de una comisión formada por 31 jóvenes jerezanos que en el año 2031 cumplan 31 años. Vamos a relacionarlos con otras personas de fuera, llegados de otras ciudades que han sido capital cultural, para establecer una relación muy activa y que los jóvenes sean copartícipes del proceso. Va a ser una de nuestras bazas de cara a la implicación de la ciudadanía, que es fundamental además de los proyectos en los que se está trabajando para defender la candidatura.

Suele decirse que cuando un equipo de gobierno acumula ocho años al frente de un ayuntamiento empieza a hacerse visible el desgaste. ¿Usted qué tiene que ofrecer a los ciudadanos para que le renueven su confianza por cuatro años más?

–Nuestro proyecto está ahora en plena ebullición, y tenemos que seguir creciendo a partir de esa confianza que estamos generando, y ese filón de un Jerez que está de moda hay que aprovecharlo. Cuando voy por la calle la gente me para y me lo dice, “es que se ve que estás haciendo cosas, se nota”. Pues eso que se nota se tiene que seguir notando en muchos más barrios de Jerez a los que vamos a seguir llegando. Se ha generado confianza en este equipo de gobierno.

Las encuestas publicadas hasta ahora hablan de un auge del PP, pero también determinan que el resultado final puede estar condicionado por la existencia o no de confluencias a la izquierda del PSOE. ¿Usted cree que en el caso de Jerez puede tener incidencia de cara al 28 de mayo?

–Nosotros no nos metemos en la realidad y situación de otros partidos. Nosotros vamos a salir a pedir el voto para mi gobierno. Los partidos de izquierdas tienen que decidir, aunque es cierto que cuanto más divididos vayan, más dificultades van a tener para lograr representación en el Ayuntamiento. Pero son ellos los que tienen que decidirlo.

Por su experiencia, ¿cree que en estos comicios se va a elegir más de nuevo entre PSOE y PP, o entre izquierda y derecha?

–Las elecciones municipales son muy diferentes. Se vota a quien veo que me ofrece soluciones para mi ciudad  En este caso además creo que el PP se ha equivocado de candidata, porque todo el mundo sabe que la señora Pelayo fue seis años alcaldesa de la ciudad y ya sabemos lo que ofreció. No hubo avances en la ciudad, solo conflictos, impagos, despidos, la venta del agua, y nada de gestión en la ciudad, ni en las barriadas, por lo que a la gente le va a ser más fácil elegir. No te puedes ir de tu ciudad y volver siete años después. 

El PP insiste en hacer campaña del tema de la seguridad, y les achacan que Jerez se ha convertido en una ciudad insegura.

– Jerez es una ciudad segura. Ahí están los datos, y los ratificó el comisario provincial hace un par de semanas. ¿Eso quiere decir que no hay robos ni delitos en la ciudad? No, porque obviamente Jerez es una ciudad grande y puede haber robos, tráfico de drogas… Nadie va a poder evitar que alguien robe para comprar drogas; lo importante es que sea detenida. Nadie va a poder evitar que haya mafia y tráfico de drogas, pero es que esta semana hemos visto la operación para desmantelar un entramado en San Benito. No se puede hablar de falta de seguridad de forma tan frívola como hace el PP. Su problema es que es un arma que está usando porque no tiene otra para atacar a este gobierno. Pero una persona que ha sido alcaldesa de esta ciudad  tiene que saber que no puede jugar con esos datos frívolamente, porque al final le está haciendo daño a Jerez, a la hostelería, al comercio. Quién va a venir si el discurso insiste en que vivimos en una ciudad insegura. Seamos fieles a la realidad. Y si no que mire a las ciudades de El Puerto y Algeciras, que a lo mejor están peor que Jerez. Pero ¿por eso vamos a decir que no se vaya a Algeciras o a El Puerto?   

Ganemos y Podemos lamentan que a estas alturas no se haya regulado la instalación de renovables en la campiña y los viñedos, ¿qué piensan hacer desde el Ayuntamiento?

–Con la polémica generada con el proyecto de las eólicas en El Barroso no sé por qué siempre miran al Ayuntamiento, porque quien tiene que dar la licencia medioambiental, y quien lo ha dado, es la Junta de Andalucía, y una vez que una empresa cumple con los requisitos no podemos negarnos a dar licencia. Pero sí estamos elaborando un estudio para poner más dificultades a la hora de la instalación de estos proyectos en la zona del viñedo. 

¿Han avanzado en las negociaciones con Dorna para que el Circuito no entre en rotación para el Mundial de 2024?

–Yo no concibo un Gran Premio que no pase por Jerez, ya que la afición es la primera que quiere venir. Y el Ayuntamiento, a pulmón, está invirtiendo en las mejoras que nos ha reclamado la Federación para adaptar el trazado. Ninguna administración ha venido a ayudarnos. La apuesta que hacemos se tiene que reconocer y Dorna lo sabe y debe ser una garantía para renovar el acuerdo. Esperemos que se nos reconozca y se tenga en cuenta que Jerez siempre ha estado ahí siempre, incluso para

© Copyright 2024 Andalucía Información