El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz es, desde este lunes y hasta el próximo martes, escenario del VII Curso de Inmersión en Cirugía Bariátrica, dirigido a residentes de Cirugía General del último año de la especialidad, así como a adjuntos implicados en el tema de la obesidad y su tratamiento.
Según ha informado la Junta en una nota, esta iniciativa parte de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Esofagogástrica del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Puerta del Mar, que es referente en esta especialidad para la provincia y Ceuta. Asimismo, cuenta con la colaboración de la sección de Cirugía Bariatrica de la Asociación Española de Cirujanos.
Se trata de un curso teórico y práctico, cuyo objetivo es que el alumnado conozca las distintas técnicas de Cirugía Bariátrica, sus indicaciones, contraindicaciones, resultados y secuelas; el protocolo de actuación para el tratamiento de la obesidad mórbida en centros con larga experiencia; y los detalles técnicos que contribuyen a que las técnicas sean más seguras y tengan mejores resultados.
Para ello, la administración ha señalado que los participantes asistirán a sesiones quirúrgicas de Cirugía Bariátrica en el quirófano donde podrán consultar las dudas o comentar los detalles técnicos directamente con los profesores sobre las técnicas más representativas que se realizarán. Además, habrá una sesión teórico-práctica en la que se comentarán casos complejos con participación activa del alumnado, mediante la resolución de casos clínicos interactivos.
Los directores del curso, María de los Angeles Mayo, responsable de la Unidad de Cirugía General Bariátrica y Esofagogástrica y José Manuel Pacheco, jefe de Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo, ambos del Puerta del Mar, han explicado que la obesidad "es uno de los principales problemas de salud en la actualidad a nivel mundial y su incidencia está en aumento".
En España, han informado, los últimos estudios muestran una incidencia de obesidad en la población general del 39,3% y las comunidades autónomas con mayor prevalencia son Ceuta, Extremadura y Andalucía con un 25%.
Cuando el Indice de Masa Corporal (IMC) o relación entre el peso en kilos y la talla en metros al cuadrado es superior a 40, se habla de obesidad mórbida u obesidad extrema y se relaciona con importantes comorbilidades o enfermedades asociadas a la obesidad como son la diabetes, la hipertensión arterial, síndrome de apnea del sueño, enferemedades cardiovasculares, así como un aumento en el riesgo de padecer tumores.
Cabe recordar que la Cirugía Bariátrica está considerada como el único tratamiento efectivo a largo plazo para el tratamiento de la obesidad mórbida; se trata de una serie de intervenciones quirúrgicas que se realizan sobre el estómago y el aparato digestivo con la finalidad de disminuir el peso del paciente y mejorar sus comorbilidades y su calidad de vida.
Para ello, el Puerta del Mar cuenta con un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas, especialistas en aparato digestivo, radiólogos, psiquiatras, anestesistas y enfermería bariátrica.