El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

La Fundación Unicaja de Cádiz acoge una exposición sobre la vida de los hermanos Machado

Esta muestra recoge fragmentos de correspondencia entre la familia Machado así como una representación plural de los dos autores sevillanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

El legado documental de los hermanos Manuel y Antonio Machado viaja a Cádiz, con una exposición que ha sido inaugurada hoy en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz. Tras estar en Sevilla (febrero de 2019), en Madrid (noviembre de 2019) y en Málaga (octubre de 2020), la exposición, con el legado documental que la Fundación Unicaja adquirió a los herederos de la familia de los hermanos Machado, permanecerá en Cádiz hasta el próximo 25 de febrero.

La sobrina-nieta de Antonio Machado, Mercedes de Lecea Machado, que ha asistido hoy a la inauguración de esta muestra, ha mostrado como este legado sigue dando luz a la vida de los poetas. Así ha explicado cómo con la investigación que ha realizado sobre un conjunto de cartas inéditas pertenecientes al legado de la Fundación Unicaja, se ha podido reconstruir los últimos días del poeta Antonio Machado en Colliure (Francia) desde la salida familiar de Barcelona.

La correspondencia de Antonio Machado con amigos y otros escritores, conservada por su hermano José Machado en su exilio en Chile, y el borrador de la última carta conservada del poeta que escribió y dirigió a Luis Álvarez Santullano, han revelado nuevos detalles de los últimos días de su vida.

La exposición "Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja" ofrece una representación plural de los dos autores sevillanos, de la diversidad de géneros que cultivaron, de la poesía al teatro, y documentos de la correspondencia familiar íntima de la familia Machado, que contextualizan su vida y obra de los hermanos, junto a objetos personales. Entre los textos de Antonio Machado se exponen el primero y el último de los textos manuscritos conservados y conocidos hasta la fecha: una carta dirigida a su padre en el verano de 1892 y un borrador de carta para el profesor y pedagogo Luis Álvarez Santullano, escrito en el reverso del sobre que recibe de Robert Payne en febrero de 1939, pocos días antes de su muerte.

Entre los objetos expuestos pertenecientes a Antonio se encuentran su bastón, su cartera, su pasaporte expedido en el exilio, así como su carné de pertenencia a Izquierda Republicana. De la poesía de Manuel están expuestos, entre otros, el borrador de "Ecos", dedicado a su hermano Antonio, un texto lleno de emoción publicado en el diario ABC en enero de 1941.

De sus cartas sobresale el pésame remitido por la Hispanic Society of America por el fallecimiento de su hermano; el documento que dirige el ministro de Instrucción Pública Francisco Bergamín a Manuel Machado, así como las cartas dirigidas por Mariano de Val a Gabriel D'Annunzio y a Rubén Darío.

Se expone por primera vez de manera íntegra una larga carta de Manuel a su hermano Antonio, así como la carta que envían conjuntamente Antonio Machado y su esposa Leonor a Ana Ruiz. Este texto es el único conservado de Leonor. En esta etapa, la muestra ha dedicado un apartado a la presencia de Cádiz en la obra de los Hermanos Machado.

El documental "Yo voy soñando caminos?", cedido por RTVE, y un pequeño homenaje plástico a las figuras de los hermanos Machado, con obras de artistas como Picasso y Joaquín Peinado, forman parte también de este recorrido, que también incluye obras escritas conjuntamente por los dos hermanos, como "La Lola se va a los puertos", su función de mayor éxito, o "La diosa Razón", su última obra teatral.

La Fundación Unicaja adquirió en 2003 un primer lote de fondos machadianos y en 2018 se hizo con el resto del archivo familiar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN