El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

Kichi en el Pleno del Debate de la Ciudad: "Hoy Cádiz está mejor que hace seis años"

Mientras que la oposición habla de un discurso “sobre el sexo de los ángeles”, “sin sentido mínimo de la autocrítica”, en una ciudad "más sucia y en retroceso"

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno sobre el Debate de la Ciudad de Cádiz.

 “Hay un dato objetivo, una realidad innegable que no la mantengo yo de manera subjetiva, sino que se trata de una cuestión matemática. Hoy Cádiz está mejor que hace seis años. Hoy los gaditanos y gaditanas viven en una ciudad más inclusiva, más solvente y más justa que hace seis años”. Así lo ha defendido el alcalde de Cádiz, José María González, en su primera intervención en el Pleno extraordinario del Estado de la Ciudad, que se ha celebrado esta mañana de forma presencial, una vez se han dado las condiciones de seguridad, solemnidad y seriedad que requiere un debate como éste.

Tras dedicar palabras a las víctimas de la Covid-19 y a quienes han sufrido de cualquiera de las maneras esta pandemia que ha alterado la vida de la ciudad y el ritmo y prioridades institucionales, el regidor ha echado la vista atrás para recordar que cuando su Equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento, en 2015, éste estaba “al borde de la quiebra, con el ministro Montoro que amenazaba con intervenir. Heredamos una ciudad en la que se producían 285 desahucios al año. Llegamos a un Consistorio donde los proveedores, los pequeños y medianos comerciantes tardaban hasta un año en cobrar, donde ni el agua ni la luz eran derechos garantizados. Ahí están los números y los hechos. Hasta 275 millones de deuda y un 146% de endeudamiento. Y actualmente nos encontramos en el 84%, hemos pasado a ser un Ayuntamiento solvente y tenemos cerca el objetivo de alcanzar el umbral del 75%. Hemos sacado a la ciudad de la ruina económica. De una ruina basada en insultantes gastos en autobombo, mamotretos, pérgolas y beneficios personales. Ahora podremos acogernos al Plan Impulsa. Ahora, cada céntimo, se invierte en la ciudadanía”. “Esta realidad -ha resaltado- la notan los vecinos y vecinas que levantan la baraja cada mañana. De esperar un año para cobrar sus facturas, a tener un periodo medio de pago a proveedores, por primera vez, por debajo de los 30 días. De acumular una deuda con los comerciantes de más de 44 millones de euros, a reducirla hasta los 2,3”.

Además de cifras y datos, González ha querido detenerse en “las necesidades básicas” de la ciudadanía, apuntando el notable incremento de la inversión social, convirtiendo a Cádiz en la segunda ciudad de todo el país. También ha recordado la puesta en marcha de un protocolo antidesahucios, que ha atendido ya a más de 500 familias y que ha permitido “avanzar en el derecho a la vivienda”. Y ha resaltado que Cádiz se ha convertido en “referente en la garantía de los derechos básicos, como son el agua y la luz,  como es el Bono social del agua, como es la garantía del suministro energético”.

Tras su intervención ha tomado la palabra el concejal no adscrito, Domingo Villero, que ha lamentado que el Gobierno local haya convocado este Pleno para “soltarnos la demagogia de siempre” y “tapar la parálisis de la ciudad”, y ha preguntado al alcalde si realmente está satisfecho con la gestión que se está realizando desde el Ayuntamiento gaditano. Villero ha concluido tendiéndole la mano al regidor “para desbloquear los proyectos aún pendientes en la ciudad”.

La portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha criticado al primer edil por su discurso “sobre el sexo de los ángeles” y “sin sentido mínimo de la autocrítica”, lo que le ha llevado a afirmar que este Pleno “no va a servir para nada”. La edil ha mantenido que el estado de la ciudad es “calamitoso” y ha recomendado a González “que coja un autobús y visite cualquier barrio de extramuros” para conocer sus problemas y poner en marcha “proyectos útiles”. Por último, le ha pedido que abandone el “victimismo” y deje de echar la culpa al resto de administraciones.

Ha proseguido el debate la portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, que ha reprochado al Gobierno municipal sus “mentiras, falta de transparencia y diálogo”, lamentando que desoiga no sólo a la ciudadanía, sino también a la oposición. Asimismo, ha criticado la falta de modelo de ciudad del Equipo de Gobierno. Por último, se ha dirigido al regidor con estas palabras: “Cádiz no se merece la imagen que usted traslada. La gente de nuestra ciudad no se ve representada por usted. Y Cádiz tiene oportunidades, potenciales y muchas ganas, todas las que a usted le faltan”.

Para el líder del PP en Cádiz, Juancho Ortiz, el estado de la ciudad es “lamentable” y ha asegurado que la capital gaditana es “una ciudad en retroceso”. En esta línea, ha apuntado que Cádiz está “más sucia que nunca, llena de asentamientos de personas sin hogar, con problemas graves de seguridad en muchos sitios y con caos de aparcamiento y de tráfico por su guerra particular al coche”. Además, ha remarcado dos problemas graves de la ciudad, como son el empleo y la vivienda, acusando al Equipo de Gobierno de no implantar ni una sola medida para mitigarlos. También ha acusado al alcalde de quererse “cargar” el turismo.

A continuación ha tomado la palabra la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, que ha reprochado a la oposición que exijan autocrítica “pero ni un solo  reproche, ni uno solo, a las administraciones donde ellos gobiernan”. “Da la impresión de que Cádiz es un municipio que sólo depende del Ayuntamiento. O mejor dicho, que todos los problemas provienen del Ayuntamiento. Cuando en las dos materias más importantes y que más preocupan a los vecinos y vecinas de esta ciudad, empleo y vivienda, el resto de administraciones precisamente tienen muchas más competencia, tienen mucho que hacer y dejan aún más que desear”. Al hilo, ha señalado que hablar del Estado de la Ciudad es hablar también de Valcárcel y del traslado de la Facultad de Educación, así como de la Ciudad de la Justicia, del solar donde debería ir un hospital público, del edificio de Náuticas, del recinto amurallado de la ciudad “que se cae a pedazos”, y de la educación pública, “de cómo recortan y meten el hachazo a 300 orientadores de los centros públicos mientras financian las clases de inglés de las familias ricas”.

Asimismo, durante su intervención Garrón ha anunciado un Plan de Cuidados a la ciudadanía, que ha descrito como un plan transversal que abarcará delegaciones como Salud, Asuntos Sociales, Mayor, Infancia, Mujer o Enseñanza, y que dotará de derechos que actualmente son inaccesibles para algunos colectivos. “Estamos trabajando en el Plan más ambicioso en lo social de la historia de esta ciudad y del que pronto podremos informar”.

Por último, ha cerrado el debate el alcalde de la ciudad. González ha lamentado que la oposición “no quiera construir, que después de más de seis años siga instalada en el acoso y derribo y en las piedras en el camino”. “Siguen con un único principio político: el derrotismo”. “Qué pena, de verdad, que hayamos desaprovechado otra oportunidad”.

Igualmente, ha asegurado que la oposición no tiene modelo no sólo de ciudad, sino de sociedad. “No tienen modelo más allá de lo contrario a lo que hagamos. No lo tienen. No tienen un modelo que se adapte a los tiempos, que incorpore todo lo que hemos tenido que aprender con las crisis económicas, climáticas y sanitarias que hemos sufrido en la última década. O no han aprendido nada o es que no quieren que nada cambie hasta que explote”.

Ante ello, el primer edil ha defendido “nuestro modelo de ciudad y de sociedad”, que lo ha calificado como “diverso y libre”, además de “accesible”, “verde”, “basado en la sostenibilidad” y “con el que fomentamos la economía naranja, economía verde y economía azul a través del IFEF”. “Nuestro modelo no es de cemento, proyecto megalómanos, mamotretos y estadios que le cuestan un dineral a los gaditanos y gaditanas, y que se queden obsoletos a la primera de cambio, sino una ciudad que invierte en los colegios públicos, en sus mejoras, y arregla de manera integral, con una inversión que jamás se había visto, sus instalaciones deportivas, los espacios donde de verdad se desarrolla la vida deportiva de la gente”.

Por último, González ha aseverado que su Equipo de Gobierno no quiere ser “recordado por el hormigón, más allá del necesario, sino por los derechos que blindamos, por las puertas que abrimos, los bienes comunes y la felicidad compartida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN