El tiempo en: Galicia
Miércoles 17/04/2024
 

Cádiz

Zona Franca de Cádiz inicia las obras de reasfaltado de su recinto fiscal

Los trabajos cuentan con una inversión de 153.757 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

La Zona Franca de Cádiz ha señalado que avanza en el desarrollo del Plan integral de Mejora de su recinto fiscal de Cádiz, por lo que ha adjudicado esta semana a la empresa Construcciones Garrucho S.A. las obras necesarias para el reasfaltado de la avenida Consejo de Europa y zonas adyacentes del recinto cuyo firme requiere de una renovación debido a años de exposición al tráfico pesado, al ser la arteria principal de entrada y salida al recinto.

Según ha explicado en una nota, los trabajos cuentan con una inversión de 153.757 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. La licitación, abierta a mediados del pasado agosto y a la que optaron dos empresas, ha incluido criterios de valoración sobre la gestión medioambiental de residuos; el control de calidad de la obra; y plan de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Con el inicio de las obras de reasfaltado, el consorcio aborda una nueva fase del citado Plan de Modernización de las instalaciones y servicios del recinto fiscal que inició la pasada primavera, con un presupuesto global superior a los 1,5 millones de euros (IVA incluido) y con el objetivo de hacer de este espacio logístico un enclave competitivo que ofrezca un mejor servicio a los actuales operadores y, al mismo tiempo, favorezca la llegada de nuevas inversiones.

En esta línea, ha destacado que ya se han llevado a cabo mejoras en las infraestructuras hidráulicas y ya se han acometido dos fases de mejora de la infraestructura eléctrica, actuaciones que se incluían en el protocolo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Cádiz y que recogía actuaciones con Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, respectivamente.

Zona Franca ha señalado que en el caso de las mejoras eléctricas hay que recordar la antigua Altadis es una zona de especial actuación porque, cuando se adquirió en 2015 para ampliar el recinto fiscal, este espacio estaba concebido como un único suministro eléctrico y, por tanto, ha habido que iniciar el desarrollo de infraestructuras que permitan suministros individuales a cada una de las instalaciones y servicios.

Además, dentro del Plan de Mejora también se ha llevado a cabo la limpieza de zonas de difícil acceso y la pintura de numerosos equipamientos y señalizaciones, así como ya se han optimizado algunos espacios que han permitido generar nuevas bolsas de aparcamiento en el recinto, ofreciendo mejoras a las empresas y clientes.

Con las mejoras eléctricas, Altadis es uno de los espacios que concentra una mayor inversión dentro del Plan de Mejora, previéndose la puesta a punto de alguna de sus edificaciones como el edificio en cruz y la actualización del sistema de vídeo vigilancia, cuyo proyecto está ya realizándose.

Este nuevo sistema estará dotado de los últimos avances en esta materia y estará integrado y conectado con todo el recinto. De hecho, este proyecto se nutre de la experiencia adquirida para la puesta en marcha del nuevo recinto fiscal Bahía de Algeciras, cuyo sistema de vigilancia se ha trabajado en coordinación con la Guardia Civil y Aduanas e incorpora los últimos avances tecnológicos a la labor aduanera. En este ámbito, el Consorcio ya ha instalado una barrera de salida en el control principal de la Guardia Civil con el que no se contaba y que facilita la labor de seguridad propia de un recinto fiscal.

Por último, Zona Franca ha indicado que ya se han licitado las obras para la integración total de la zona de Altadis con el resto del recinto fiscal histórico, trabajos que incluyen la creación de un nuevo acceso a este espacio a través de la zona de entrada y salida por El Cano, eliminando el actual desnivel existente que imposibilita la permeabilidad entre ambas zonas.

Esta actuación va a mejorar las conexiones en el interior del recinto y va a hacer más competitiva la oferta de los espacios en Altadis al permitir la entrada y salida de vehículos y peatones de manera directa.

Finalmente, Zona Franca ha explicado que fuera ya de la zona de Altadis, una de las obras más novedosas contemplada en el Plan de Mejora es la instalación de una electrolinera frente a la plaza de los edificios Melkart y Heracles.

Así, ya se han iniciado los trabajos que incluyen cuatro puntos para la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos que darán cobertura a las empresas instaladas, sus plantillas, clientes y usuarios del recinto, a los que se le va a dar un nuevo servicio con valor añadido, más responsable y respetuoso con el medioambiente, en línea con el nuevo impulso que la Zona Franca está dando hacia una industria más sostenible y verde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN