El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

La Xunta cree que el acuerdo sobre los órganos restablece puentes institucionales

"Los acuerdos siempre se han de valorar bien, los acuerdos institucionales son fundamentales para nuestro país", ha asegurado el presidente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales. -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha calificado de buena noticia el acuerdo alcanzado por PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales pendientes y ha considerado que supone "restablecer los puentes" institucionales.

"Los acuerdos siempre se han de valorar bien, los acuerdos institucionales son fundamentales para nuestro país", ha asegurado el presidente gallego.

En una rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Núñez Feijoo ha precisado, no obstante, que desde el pacto del Tinell, "instigado y firmado por el PSOE, se rompieron los acuerdos institucionales que venían funcionando".

En su opinión, pactar con todos menos con el PP, como ha dicho que recogía el citado pacto para un gobierno tripartito en Cataluña en 2003, además de ser un "sectarismo máximo" es ir contra la Constitución y "la fraternidad democrática que inspira" el país.

"Si el PSOE es capaz de pactar con Bildu y con Esquerra Republicana, es muy sorprendente que no sea capaz de pactar con un partido constitucionalista como el PP. Ahora que lo ha hecho tenemos que felicitarnos", ha apostillado.

Socialistas y populares han pactado la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, caducados desde 2019, y el recambio de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, además de situar a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, teniendo como adjunta primera a la diputada del PP y víctima de ETA María Teresa Jiménez Becerril.

También han dado luz verde a los relevos en la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN