El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

Cádiz recupera el Certamen Literario "Historias del Café" con homenaje a Caballero Bonald

Los participantes tendrán que dar continuidad a un fragmento redactado por el famoso escritor jerezano que dejó en herencia antes de fallecer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

La ciudad de Cádiz recupera tras la pandemia el VI Certamen Literario de Relatos Cortos "Historia del Café" de una forma muy especial. Organizado por el 'Café de Levante', esta nueva edición servirá de homenaje al famoso escritor José Manuel Caballero Bonald, quien dejó en herencia el fragmento que da comienzo a la historia principal del certamen.

Los participantes tendrán que dar continuidad a este fragmento que ha leído Alejandro Caballero, hijo del escritor, durante el acto de presentación. En este rinconcito gaditano frecuentado por artistas, poetas y bohemios, se ha anunciado la recuperación de este evento tras un año y medio de paralización en el sector cultural como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Para Jesús Fernández, presidente del jurado de esta edición, "el Café de Levante es un rincón especial que ha contado con la presencia de varios artistas flamencos, poetas o escritores", como es el caso de Paco de Lucía, Almudena Grandes o el propio José Manuel Caballero Bonald. "Estamos en un café memorable y esperemos que permanezca vivo con el paso de los años", apunta Fernández durante su discurso.

En este sexto concurso puede participar cualquier ciudadano mayor de 18 años teniendo que entregar el relato antes del 31 de enero de 2022. Además, contará con un primer premio de 500 euros y un segundo de 150 euros que se entregarán a los ganadores en un acto especial. Los relatos tendrán que ser enviados mediante correo electrónico a la dirección de historiasdelcafe@gmail.com, según la organización del certamen.

El estilo será narrativa, tipo relato corto con una extensión, a partir del texto ofrecido por la organización (es decir, sin contar el texto introductorio de José Manuel Caballero Bonald), que oscile entre 5.500 y 6.000 caracteres con espacios en Word de Microsoft (para contar los caracteres: Herramientas + Contar palabras); en ningún caso los relatos podrán superar la cifra de 6.000 caracteres con espacios. La temática girará en torno a un café y su relación con la cultura. El relato concursante ha de continuar obligatoriamente al texto propuesto por el escritor del relato inicial

En anteriores ediciones, el concurso ha contado con la participación de unos 60 escritores aproximadamente, siendo la edición de Almudena Grandes la que obtuvo un mayor número de participantes con los relatos entregados de unas 147 personas.

El relato que da comienzo a la historia de esta sexta edición, escrito por José Manuel Caballero Bonald, es el siguiente:

"La mujer se detuvo poco antes de llegar a la puerta. Fue como si la hubiese inmovilizado una sensación repentina de recelo o de alarma. Apenas la separaban unos pasos del Café de Levante, abierto aún a aquellas horas. La mujer parecía observar la disposición de las sombras en la acera. Titubeó todavía un momento antes de acercarse finalmente a la puerta."

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN