El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han anunciado que desde el Ayuntamiento se presentarán las alegaciones pertinentes tras conocer que el proyecto 'Benalmádena 2025. La Costa es Salud' no se ha incluido en la segunda convocatoria de los fondos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciadas mediante el programa operativo Feder.
"Hemos tenido que trabajar a contrarreloj en el desarrollo de este programa para presentarlo a tiempo en las sucesivas convocatorias: mientras que hay ayuntamientos que han invertido cinco años en el desarrollo de estas propuestas, nosotros apenas dispusimos de año y medio", ha recordado Arroyo.
En este sentido, el concejal ha lamentado "los tres años perdidos por la anterior Corporación, presidida por la presidenta del PP de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que no hizo absolutamente nada por desarrollar algún proyecto para esta convocatoria, mientras ayuntamientos vecinos sí aprovecharon ese periodo para trabajar en este sentido y avanzar en dichos proyectos".
Además, ha puesto en valor el trabajo realizado "en tiempo récord" para la entrega de la propuesta, "en la que el diálogo con colectivos y residentes ha sido esencial para mejorar el punto de partida y desarrollar una estrategia que resulte satisfactoria para todos".
El concejal ha anunciado que, una vez reciban la resolución completa, estudiarán los motivos por los que se ha retirado la propuesta de esta segunda convocatoria para ver la posibilidad de recurrir esta decisión.
"Vamos a seguir trabajando sobre los objetivos recogidos en la estrategia presentada, y buscaremos fondos para la realización de algunas de las actuaciones incluidas en esta propuesta si finalmente no logramos que se acepten nuestras alegaciones o que entrase la propuesta en la tercera convocatoria del Edusi", ha finalizado Arroyo.
El alcalde, por su parte, ha lamentado que en la anterior legislatura "el equipo de García Gálvez ni siquiera apostase por optar a estas ayudas, provocando una desventaja inicial de Benalmádena frente a otras propuestas de ayuntamientos cercanos que sí estuvieron años trabajando en el desarrollo de los proyectos para la Edusi".
Navas ha recordado que, de cara a la presentación del proyecto para esta segunda convocatoria, mantuvieron un encuentro con representantes de la Dirección General de Fondos para pulir la propuesta. "Entonces nos comunicaron que obtuvimos la máxima puntación en apartados como el diagnóstico o el plan de implementación: consideraron que habíamos presentado una estrategia coherente con la realidad del municipio, que aborda sus principales problemas", ha destacado.
Las modificaciones en el documento para esta segunda convocatoria "se centraron en la presentación y explicación de la estrategia de forma más clara y coherente, enlazada con la experiencia previa del municipio y con los intereses de un mayor número de agentes sociales".
"Parece que estas modificaciones no han resultado suficientes para lograr entrar en la segunda convocatoria. No obstante, estamos muy orgullosos del trabajo realizado, y cuando conozcamos mejor el motivo por el que no se ha aceptado la propuesta, presentaremos las alegaciones pertinentes", ha anunciado Navas.
El alcalde también ha manifestado la voluntad firme del equipo de gobierno de presentar la propuesta a la tercera convocatoria de la Edusi en caso de que no se aceptasen las alegaciones.
Ha recordado que, cuando se llevo el proyecto a pleno, su aprobación previa a su presentación a la segunda convocatoria, "se realizó con el apoyo unánime de todos los partidos, incluido el PP, por lo que nos parece una total desfachatez y un ejercicio de cinismo que ahora se empeñen en criticarlo".
El proyecto que presenta Benalmádena en esta segunda convocatoria planteaba una estrategia de desarrollo "que nos llevase a 2025 encarando los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que nos marca el análisis actual del municipio", según ha destacado Navas.
La puesta en marcha de la iniciativa requerirá una inversión global de 19.156.000 euros, de los cuales 4.360.790 estarían aportados por el Ayuntamiento, y los 14.795.209 restantes a cargo de los fondos Feder. La estrategia contempla una transformación integrada del entorno de la avenida Antonio Machado.