Esta cifra contrasta con la del medio millar que ha requerido dichos servicios en la localidad
200 de las 280 personas consideradas grandes dependientes de Archidona cuentan ya con alguno de los recursos proporcionados por la Ley de Dependencia, de un total de 500 ciudadanos que han solicitado este tipo de prestación social; atendiéndose, por tanto, un 40 por ciento del total de solicitudes.
Amparo Bilbao, delegada provincial de Bienestar Social, dio a conocer estos datos esta semana durante la presentación del "Cuidabús", una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía que ha posibilitado la formación de más de 1.800 personas cuidadoras en el entorno familiar de personas en situación de dependencia en la toda la provincia recorriendo 21 ciudades y concluyendo en Archidona.
El "Cuidabús" ha funcionado como una unidad móvil, equipada y acondicionada como aula itinerante en la que se ha formado a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención de las personas en situación de dependencia, así como la suya propia realizándose talleres de trabajos psicológicos y también físicos.
Durante su intervención, Amparo Bilbao ha reconocido el "importantísimo" papel de la mujer en el cuidado de las personas dependientes dentro y fuera del ámbito familiar y a recalcado que "la Ley de Dependencia ha supuesto poner en valor el trabajo de unas 3.000 cuidadoras sólo en la provincia, convirtiéndose así la mujer en la principal herramienta de esta ley". Asimismo, Bilbao ha hecho referencia a la nueva bolsa de empleo generada por esta ley y que ha supuesto la creación de 13.000 nuevos puestos de trabajo en Andalucía.
Por su parte, Manuel Sánchez ha incidido en la importancia de la figura de la mujer como cuidadora tanto dentro como fuera del ámbito familiar y ha recalcado el trabajo de su corporación por atender todo tipo de dependencias sociales en colaboración con las demás instituciones.
Se ampliará la residencia
La Residencia de Asistidos de Archidona, dependiente del consistorio archidonés y con concertación de la Junta, ampliará su capacidad en 30 plazas, pasando de las 60 actuales hasta un total de 90. Esta información se conoció esta mañana durante el transcurso de una comparecencia pública en la que estuvieron presentes el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, y la delegada provincial de Bienestar Social, Amparo Bilbao.
"En estos momentos la obra está adjudicada y se está a la espera de firmar el contrato, con lo que esperamos que, si se cumple el plazo de ejecución estimado de seis meses, la obra esté finalizada para mediados del próximo año quedando a falta del acuerdo con Delegación para la dotación de mobiliario" explicó Manuel Sánchez quien informó que dicha actuación supone una inversión de 600.000 euros.