El Ayuntamiento de Barbate ha enviado una petición a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, dependiente de la Diputación de Cádiz, solicitando la necesidad de fumigación contra las plagas de mosquitos y de oruga Procesionaria.
La Corporación Municipal ha querido resaltar el efecto negativo que estas plagas de orugas tuvieron durante el año pasado, ya que se alimentan de las acículas tiernas de los pinos, lo que genera una defoliación del árbol y a la larga, puede suponer un gran daño para la zona boscosa afectada, cuestión que afecta principalmente a la mayoría de especies de pinos comunes, y más concretamente, al Pinar de la Breña. Por ello Molina ha solicitado “se hagan las fumigaciones aéreas oportunas para evitar que vuelva a ocurrir la desagradable situación de este año 2018”.
Estas plagas de oruga Procesionaria suponen también un peligro añadido tanto para los humanos como para animales domésticos. Las personas pueden sufrir fuertes reacciones alérgicas si entran en contacto con los pelos urticantes que recubren a la Procesionaria, mientras que para las mascotas puede resultar mortal la ingestión de las orugas
Con respecto a las plagas de mosquitos, que afectan a la localidad por la proximidad de marismas y humedales en el área de dominio del río Barbate, desde la corporación resaltan que "más allá del factor molesto, los mosquitos son portadores de muchas enfermedades y la única vía efectiva para combatirlos es la fumigación con insecticidas para matar a los mosquitos adultos antes de su reproducción". Por ello, desde la Corporación Municipal, han solicitado a la Delegación Territorial que "estando a tiempo, y antes de que se reproduzcan, se arbitren las medidas urgentes para que no se vuelva a repetir esta situación durante el año 2019, ni en años venideros”.