Un año más, el Festival del Estrecho ha inundado Barbate, su paseo marítimo y la lonja vieja. En esta edición se han incorporado los escenarios de la terraza de la lonja, la terraza del Ixo, la playa del Carmen y el emblemático parque infanta Elena, donde tuvo lugar el taller de cine africano. Una semana donde artistas de las dos orillas han acaparado los diferentes escenarios y donde tanto los turistas como los barbateños han podido disfrutar de una programación fiel al espíritu por el que fue diseñado el Festival, lanzar puentes culturales al continente vecino y utilizar la cultura como símbolo de paz y entendimiento.
En esta segunda edición se han ofertado veinte conciertos divididos entre la Lonja, la terraza, el paseo y la terraza Ixo. Gecko Turner, Gene García, Nono García, Navajita Platea, Tito Alcedo, Sinouj con el tunecino Larbi Sassi, Rey morao, Rey-Band, Pablo Sciuto, La chocolata, Zapaleando, Alé Canalla, Zapaleando, La Patera, Los Carnamaleantes, Cira y Ulises, Arturito, o Jose y Vito Romero, entre otros, han sido los encargados de poner la música del festival.
En lo que concierne al teatro, el "Surfer Clown" de Yeyo Guerrero sorprendió al respetable en el escenario Rajamanata, contagiando risas y olas en una noche de lo más surfera. En el escenario Lonja Vieja se estrenaba la "Empanada de atún" de la Aurora, una dosis de humor Barbateño al más puro estilo zapaleño. El teatro infantil también tuvo su cabida con la obra "La pequeña historia de la señorita mariquilla" y el Kamishibai del larachense Ahmed Dahrachi; también se pudo disfrutar del microteatro de la Aurora "Acoso y derribo". De la magia se encargo el joven Apolo, que con un truco final dedicado al festival, maravillo a todo el público. También hubo poesía de las voces de Cali Caramazana, Sergio Román y Juana María Malia. De la danza se encargaron los madrileños Tejido conectivo con su Tábula Rasa y la sensualidad de la danza tuareg de Saida Ben.
Ha destacado el concierto de verano y el Pasaorillas que se marcó la Banda municipal de música, sorprendiendo a los bañistas e incorporandolos al original paseo musical que tuvo lugar en la playa del Carmen. La banda ha prometido repetirlo antes de que finalice el verano.
También sorprendió la instalación artística Dak Matter, que se puede visitar hasta el 30 de agosto en la Lonja Vieja. Otra de las exposiciones que destaca es la que organizó la Asociación de emigrantes de Barbate en ayuda a los refugiados de Siria, donde participaron la Comunidad fotográfica sureña, el artesano Paco Luna, el pintor Paco Bernal o la pintora Mercedes Cubas, entre otros. Una exposición de arte en la calle, donde se pudieron ver el arte que ofrecen los artistas barbateños.Desde aquí se les quiere pedir disculpas por el malentendido organizativo de la que no queremos exhimir culpa.
Cinco talleres se han realizado, tres relacionados con temática africana: gastronomía, cine y percusión, uno de kamishibai, y otro de danza contemporánea, impartido como el año anterior por Libertad Pozo.
Desde la Delegación de Cultura se ha agradecido a la Asociación de ayuda al pueblo Saharaui su colaboración en el Festival; a las dos asociaciones de artesanos de Barbate; a Margarita y a Lola, de la Asociación de inmigrantes; a los técnicos David y Antonio; por su implicación en el cambio de escenario y por su profesionalidad, a todos los fotógrafos, pintores, artesanos, músicos, actores y artistas en general que han participado en los diferentes actos; a Francis y a todos los trabajadores del Ixo; a Desi, Juanlu, Iván y Jairo, por su colaboración en la distribucion de carteleria; a Planeta Vinilo, por su comprensión; a todos los componenetes de Vias y obras de Barbate; a todos los miembros de la banda municipal de música y de La Escuela municipal de Teatro y por supuesto, al público en general por apoyar una año más un festival que crece en calidad, en actos y en participación, ofreciendo a nuestro pueblo una demanda que llevaba años reclamando. Como dijo José Romero en la clausura del Festival..."de la cultura nace todo"