El tiempo en: Galicia
Martes 19/11/2024
 

Barbate

Quirós: “Las almadrabas están en peligro tras la decisión del ICCAT”

El alcalde de Barbate afirma que "el no aumento de la cuota pone en peligro a 500 empleos directos e indirectos que genera la pesca del atún rojo en la localidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Quirós en el puerto.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha calificado de un nuevo “varapalo” para las almadrabas barbateñas la negativa por parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) a aumentar la cuota de pesca de atún rojo para 2014.

“Es una pésima noticia que puede poner en peligro un arte de pesca trimilenario y sostenible, sin olvidar que es el sustento de vida para 500 familias del municipio, contando los empleos directos e indirectos que genera el sector almadrabero”, señaló Quirós.

El ICCAT tomó la decisión este lunes en Sudáfrica tras varios días de reunión. El no aumentar la cuota de esta especie llega después de que la comisaria de la Unión Europea, María Damanaki, se negara a incrementar las cuotas, sin tener presente las opiniones del comité científico.

Para Quirós, quien ha criticado el fondo y la forma de la actitud prepotente de Damanaki, ahora “está en manos del Gobierno del Partido Popular ayudar a la crítica situación del sector”, “destinando equitativamente parte de las 93 toneladas del fondo de maniobra” a las almadrabas gaditanas de Barbate, Zahara, Conil, Tarifa y recuperando el Observatorio Científico del Atún que realiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

“Este Observatorio, que además de permitir a las almadrabas estar caladas durante los seis meses que dura la temporada, ha podido constatar que la especie se está recuperando”, resaltó el regidor barbateño.

Una esperanza con el acuerdo pesquero

El contrapunto a la mala noticia para el sector almadrabero ha llegado hoy por parte de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, quien ha aprobado este miércoles el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, a la espera de dar el visto bueno concluyente en el pleno de la Eurocámara el próximo diciembre en Estrasburgo (Francia).

“Ojalá que nuestros barcos puedan volver a faenar en enero, ya que en febrero y marzo la actividad se debe de parar por la veda temporal del boquerón”, señala el alcalde barbateño.

Al hilo, Quirós asegura que Marruecos es un caladero básico para la industria pesquera local: “Que se suspendiera el acuerdo en diciembre de 2011 ha sido un duro golpe para más de 300 familias de este municipio duramente castigado por el desempleo”.

Si se aprueba definitivamente este acuerdo por valor de 40 millones de euros anuales entre Bruselas y Rabat, se concederán 126 licencias a los barcos europeos, siete más que en el anterior pacto, la mayoría de ellos, un total de cien, recaerán en pesqueros españoles, que podrán regresar a los caladeros del país vecino, al que no acudían desde diciembre de 2011, tras la suspensión del pacto con Marruecos por parte de la Eurocámara.

Este acuerdo permitiría faenar en aguas marroquíes a 20 barcos cerqueros de Barbate, ampliándose la zona pesquera más al sur, en el pararelo 33-25, para un máximo de cinco barcos simultáneamente.

En el caso de los palangreros, se han otorgarían licencias a 24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN