La junta de compensación está concluyendo el plan de urbanización
La construcción de las casi 2.000 nuevas viviendas que se levantarán en Antequera en la zona de expansión de la ciudad conocida como ensanche de la Verónica comenzará este verano. En esta promoción residencial se levantarán 600 VPO, de las cuales 200 será de promoción municipal. No obstante, el Ayuntamiento estudia elevar este porcentaje hasta los 400 inmuebles protegidos comprando a los pequeños propietarios de la zona el derecho de su parcela.
La puesta en marcha de la zona residencial sólo estaba pendiente de recibir el informe favorable de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Ahora, los propietarios del suelo deberán obtener el visto bueno del proyecto de reparcelación y urbanización, documentos que están perfilando en estos días para presentarlos de cara a obtener licencia de obra por parte del Consistorio.
Así, la nueva promoción residencial acogerá casi dos millares de viviendas, de las que al menos 600 serán de protección oficial, en base a la obligatoriedad urbanística de construir un 30 por ciento de los inmuebles protegidos. De cumplirse los plazos administrativos, la construcción de las primeras viviendas comenzará a mediados del próximo año.
La definición de una junta de compensación por parte de los propietarios de los terrenos determinó los porcentajes de participación de los mismos en la promoción. En este mismo enclave, el Ayuntamiento de Antequera recibió de forma anticipada el suelo contemplado como de titularidad municipal para iniciar los trabajos de construcción del Centro de Tecnificación de Atletismo el pasado mes de agosto.
En agosto de 2007, y tras un año de espera, la comisión provincial de Urbanismo aprobó de forma definitiva la modificación de elementos para calificar el suelo del ensanche de la Verónica (SUP-7) como urbanizable. A ello se comprometió el alcalde con los propietarios de la zona si le adelantaban al Consistorio los 40.000 metros cuadrados necesarios para el desarrollo del proyecto.
El PGOU estará aprobado de forma definitiva en verano
El Ayuntamiento de Antequera prevé obtener la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera para el próximo verano. Así lo ha hecho saber el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, quien ya adelantó que el documento será sometido a aprobación provisional en el próximo pleno del mes de febrero.
Las limitaciones establecidas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía obligaron al equipo redactor del PGOU a restar unos 900 inmuebles al parque de viviendas proyectado. Esta reducción ha afectado de forma prioritaria al casco urbano, que ya no cuenta con parcelas de terreno bajo la categoría de sectorizado, es decir, aquellos espacios que son desarrollos inicialmente desde un punto de vista urbanístico. Todo ello ha beneficio de los anejos, que no ha visto reducidas sus capacidades de crecimiento.
No obstante, esta reducción fue valorada como un “mal menor” por el alcalde, quien ha hecho referencia a proyectos urbanísticos pendientes de iniciar su desarrollo en los próximos meses. Entre ellos, las promociones residenciales previstas en el ensanche de la Verónica -cuyas obras comenzarán este verano- y en el Parque del Norte.