“Después de haber superado unos pequeños inconvenientes con la adquisición de la madera que da forma a la estructura, la construcción mantiene un ritmo de obra bastante avanzado. No obstante, aún queda por definir el interior del inmueble, lo más complejo por la sofisticación técnica que poseerá el centro”, manifestó Ricardo Millán.
La ejecución del palacio de exposiciones está corriendo a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Teconsa, Construcciones Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia, con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. De este montante, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga aportarán un 33% cada una. El tercio restante es aportado por el Ayuntamiento -que ya cedió la parcela- y Unicaja, con 1,7 y 1,5 millones de euros, respectivamente.
El diseño del inmueble, que será conocido como ´Isfera´, fue realizado por un equipo de arquitectos de la empresa Arkingenia, quienes se inspiraron en el dolmen de El Romeral a la hora de elegir los materiales de construcción y definir el boceto de la infraestructura.
Superficie
La parcela sobre la que se está levantando supera los 60.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 12.500 metros. Entre sus dependencias, destacará una sala de exposiciones con capacidad para albergar hasta 200 puntos de muestra, según concretó el regidor.
El futuro centro de ferias y exposiciones de Antequera será gestionado por una sociedad mixta con capital público y privado en la que estará presente el Ayuntamiento de la ciudad. A ello se le une la extraordinaria ubicación del inmueble turístico, catalogado entre los de su tipo como medio. “Las previsiones apuntan a que la instalación pueda albergar anualmente unas 15 ferias anuales, un volumen de actividad que lo convertirá de los más rentables de toda Andalucía”, continúo el alcalde, Ricardo Millán.
Entre los eventos más novedosos que podría acoger el futuro centro de exposiciones, hace unos días se perfiló la idea de convertirlo en sede del encuentro regional que los jóvenes empresarios andaluces celebrarán en 2010.
De cara a esa fecha, ya están trabajando la sección provincial de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el propio Ayuntamiento.
La centralidad geográfica de la ciudad del Torcal será una baza a su favor para acoger todo tipo de muestras de cualquier rincón de Andalucía, y de provincias españolas cercanas.