Este plan de la Administración autonómica cuenta con una previsión presupuestaria para toda Andalucía de 118 millones de euros y está destinado a la mejora de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal en las ocho provincias andaluzas hasta marzo de 2012. El Consejo de Gobierno aprobó en agosto de 2011 la primera partida de 23,6 millones para esta iniciativa, que generará un total de 250.000 jornales, equivalentes a 1.000 empleos directos anuales.
La delegada provincial en Málaga de la consejería de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, visitó el pasado 21 de diciembre el municipio para comprobar de primera mano el estado de las obras de reparación en estos caminos rurales.
La intención del Consistorio es continuar con la mejora de todos los caminos rurales del pueblo, especialmente los que se encuentran en peor estado y de mayor urgencia. Cabe destacar en este sentido que el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, se reunió al principio de la presente legislatura con el primer edil de Antequera, Manuel Barón, de cara a estrechar la colaboración entre ambos municipios y trabajar en unión para mejorar la situación real que presentan a día de hoy algunos caminos rurales, la mayoría del término municipal de Antequera aunque las explotaciones agrarias con las que comunica son propiedad de vecinos de Villanueva del Rosario.
Por ello, a pesar de que las vías en cuestión pertenezcan al término municipal de Antequera y dado que los dueños son saucedeños, José Antonio González ofreció a Manuel Barón la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre los dos municipios para el arreglo urgente de estos caminos rurales, con actuaciones comunes encaminadas a mejorar la comunicación existente y el acceso de los vecinos a sus fincas para su actividad agrícola.