Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla contribuyen a contaminar más
Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental.
En Antequera se recogen anualmente más de 1,5 millones de kilos de residuos orgánicos de diverso tipo, que son tratados en el Complejo Medioambiental de Valsequillo o reciclados adecuadamente. De esta cantidad, la mayor parte, 16.425 kilos, corresponden a residuos sólidos urbanos; 600.000 a papel y cartón; 700.000 kilos son plásticos, ‘breaks’ y envases; 200.000 son de vidrio y 5.000 corresponden a neumáticos, según datos correspondientes al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
Y es que el reciclaje es una práctica habitual en Antequera desde hace años. Así, a los más de 1.000 contenedores de residuos sólidos urbanos instalados en el municipio se unen otros 469 para envases, plásticos y ‘breaks’; 105 para cartón y papel; 120 para vidrio; 244 de plástico y 100 para pilas.
Importancia del reciclaje
La concejala de Medio Ambiente, Teresa Aranda, afirmó que el Ayuntamiento es consciente de la importancia de fomentar la práctica del reciclaje entre los vecinos, y en particular de aquellos residuos cuyo vertido puede suponer un riesgo para la salud, así como causar daños al medio natural y a las infraestructuras de tratamiento y depuración de las aguas residuales. Por ejemplo, un solo litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.
Como medida para inculcar este hábito y la frecuencia del reciclaje tanto en el casco urbano de Antequera como en sus anejos -La Joya, Puerto del Barco, La Higuera, Los Nogales y Cañadas de Pareja- existen multitud de contenedores habilitados para que los vecinos puedan reciclar tanto papel como plásticos y vidrios, así como llevar a cabo la separación de los residuos que se generan en estas zonas. “Los residentes de estas áreas disponen ya de las instalaciones necesarias para depositar los residuos que puedan ser tratados para su reciclaje”, dijo Aranda.
La casa y el colegio deben ser los lugares donde el reciclaje se convierta en un acto cotidiano de la vida diaria. Desde el Ayuntamiento de Antequera y el área de Medio Ambiente se llevan a cabo actividades con el fin de motivar el reciclaje entre los vecinos y enseñar este hábito a los más pequeños.
El Ecobús visitó hace unos días algunos colegios del municipio para enseñar a los niños de Primaria y Secundaria la adecuada gestión de los residuos originados por las personas y su reciclaje. “La concienciación de todos y la educación de las nuevas generaciones nos conducirá a un incremento de la calidad de vida, y a un modelo de convivencia sostenible”, resaltó Aranda.
Y Antequera cuenta con todos estos condicionantes. Muestra de ello es el premio que recibió el colegio San Juan, concretamente el escolar Javier Heredia, en el concurso de dibujo impulsado por la Diputación de Málaga en el que la temática era el respeto al medio ambiente. Participaron 120 colegios de la provincia y se presentaron más de 3.500 dibujos.
Uno de los nuevos proyectos del Ayuntamiento de Antequera es la creación de una planta de tratamiento de residuos procedentes de puntos limpios, que procesará 14.000 toneladas anuales de enseres de diverso tipo, como muebles, electrodomésticos, colchones y aparatos electrónicos, entre muchos otros.