El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Barbate

El humedal de La Janda, un terreno público, desecado y explotado por la agricultura

Para reivindicar su historia, y su carácter público, las entidades han convocado para el este domingo una concentración en la antigüa Laguna de La Janda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Laguna de La Janda -

Colectivos ecologistas reclaman al Gobierno que lidere una solución de consenso para recuperar la Laguna de La Janda, (Cádiz), para que el que fue el humedal más grande de España -sólo comparable a Doñana-, vuelva a manos públicas, como estableció una sentencia en 1967, y deje de estar explotado por la agricultura intensiva.

En el Día de los Humedales, las entidades conservacionistas AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Iniciativa Natura, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife, vuelven a alzar la voz para llamar la atención sobre este espacio, que fue, hace más de 70 años, uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Europa, un auténtico paraíso para los millones de aves migradoras que pasan cada año por el Estrecho de Gibraltar.

Como Doñana o el Mar Menor, la laguna de La Janda pide una solución

Para reivindicar su historia, y su carácter público, las entidades han convocado para el este domingo 4 de febrero una concentración en la antigüa Laguna de La Janda, en la que reivindicarán que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre el que recaen las competencias, resuelva una situación por la que compañías agrícolas continúan hoy en día explotado este espacio de más de 6.000 hectáreas de dominio público.

 Las entidades piden al Gobierno que promueva la constitución de una “Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda”.

"Al igual que ha ocurrido recientemente en el caso de la solución de conflictos en otros humedales emblemáticos como Doñana o el Mar Menor, la vía de la negociación y la gobernanza ... debe ser la que aporte una solución de consenso para la recuperación de la laguna. Se evitaría así la judicialización del caso a la que inevitablemente nos veremos aboocados si el Estado, como ha hecho la Junta de Andalucía, decide no ejercer sus competencias en defensa y recuperación de los terrenos de dominio público de la laguna", afirma Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

Más de medio siglo sin cumplir una sentencia

El humedal, que incluye las lagunas asociadas de Espartinas, Rehuelga, Jandilla y Tapatanilla, se perdió en los años 50, en una operación al amparo de la Ley de Desecación y Saneamiento de Lagunas, Marismas y Terrenos Pantanosos, conocida como "Ley Cambó", para estimular la desaparición de humedales, entonces considerados insalubres, y promover su reconversión en tierras para la agricultura.

La ley establecía que quien realizase una obra para desecar un espacio automáticamente se convertía en su dueño por 99 años.

Pero en la época de hambre de la posguerra civil española, fue el Estado quien costeó el proyecto de desecación a través de un sistema de canales que conducían el agua hacia las marismas de Barbate, un sistema de drenaje que hoy día continúa funcionando y para el que, más recientemente en 1992, se hizo una presa con dinero público.

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, Pedro Brufao, halló hace unos años un decreto que en 1964 ordenaba el rescate de la concesión de los terrenos, por lo que no era necesario esperar 99 años.

 Y , tres años después, en 1967, una sentencia del Tribunal Supremo reconoció este rescate concesional, y el carácter de propiedad pública de la Laguna de La Janda.

Desde entonces, según la ecologista Lola Yllescas, las administraciones han actuado como si esta sentencia no existiera.

Una lucha de los ecologistas que continúa

El Complejo Agrícola 'Las Lomas' S.L., de la familia Mora-Figueroa Domecq, ocupa la mayor parte de este territorio, y para él recibe una de las mayores subvenciones de pagos director de la Política Agraria Común (PAC), más de dos millones de euros, según detalló el año pasado en el Congreso de los Diputados una iniciativa de la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde para recuperar este humedal.

Pero las entidades ecologistas no han cesado en sus gestiones para reivindicar este humedal.

En 2021, sus solicitudes, llevaron a que la abogacía del Estado confirmase que en la Laguna de la Janda (Cádiz) hay 6.165 hectáreas que son de dominio público y están usurpadas.

"Aunque se transformen, se desnaturaliza (como así ha ocurrido)" siguen siendo de titularidad pública, decía el informe

Las entidades ecologistas piden ahora al Gobierno con ese argumento que lidere la constitución de una mesa con representantes del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamientos, regantes y entidades conservacionistas, para "facilitar, a través de la negociación, la transición hacia la reducción de los regadíos, la restauración de los humedales deslindados de titularidad pública y el mantenimiento de aprovechamientos sostenibles en su entorno garantizando el empleo y la rentabilidad económica", explica SEO/BirdLife en una nota difundida

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN