El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Barbate

Abre VIU, un restaurante de cocina del recuerdo con mucha garra

El chef Juan Viu estrena nuevo concepto gastronómico en Barbate con una visión fresca y sugerente y enfocado en la tradición de su entorno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Viu.
  • El pastelero Pablo Queijo acompaña con su repostería a la cocina y se convierte en un punto fuerte y sorprendente de esta novedosa propuesta

¡A disfrutar! Con este espíritu impetuoso, joven, y arriesgado abre sus puertas en Barbate VIU, la novedad gastronómica de la temporada en Andalucía. Con ella, el chef Juan Viu, después de su certero Barrunto (2020) también en Barbate, busca sorprender haciendo un homenaje a la tradición y al recuerdo de sus raíces, con productos autóctonos donde la Breña y su mar van a estar muy presentes. Una cocina innovadora, fresca y sugerente pensada para hacer inolvidable el paso por VIU, y, por supuesto, disfrutar.

VIU ofrece dos menús degustación a elegir, que revisan platos del recetario clásico barbateño, como el puchero marino, los pimientos asados con melva y cebolleta o los pescados blancos de la zona; no faltan los langostinos de Sanlúcar, la vaca retinta ni las combinaciones con productos de las huertas cercanas o los piñones de la Breña, el aceite de oliva… Ingredientes tratados con pureza y elegancia que impregnaran el paladar con sabores de siempre, anclados en la tradición y el recuerdo. La pastelería adquiere un papel importante, amplificando los sabores, aplicando a los platos salados la técnica del dulce; tomando la tradición pastelera de la familia de Juan Viu, la reconocida confitería Tres Martínez, y sumando la experiencia y el trabajo del jefe pastelero Pablo Queijo.

Siete mesas enfrentadas al mar, a la playa de Barbate y la cocina vista, donde se ha buscado dar prioridad absoluta a los platos, pero con una sala cargada de detalles creados por el tándem entre el artista Javier Ayarza Haro y el interiorista Manuel Ureba. Metales, madera y cristal mezclados con colores oxido y tonos extraídos del fondo marino, que en armonía crean un espacio vinculado a la tradición arcaica, como si de un templo metálico se tratase y que representa la esencia de lo local, del puerto barbateño y sus costas, su historia, los astilleros, la iridiscencia de la piel de los pescados… sin olvidar las alusiones a la Breña. Tiene un espacio especial la bodega, visible desde la sala, pero en un lugar más acotado, que recogerá los vinos, principalmente de bodegas de la zona, que se servirán en el restaurante. A cargo y como responsables de bodega Paula Menéndez y Virginia García de la asesoría “In Wine Veritas”.

JUAN VIU

Juan Viu ( Barbate, 1994) nace y crece vinculado al mundo de la cocina. Se cría en el obrador de su familia, la reconocida pastelería Tres Martínez, Barbate, y se forma, posteriormente, en la Escuela de Hostelería de Sevilla. De ahí, surgirían proyectos como su paso por Aponiente de Ángel León, más tarde por Lillas Pastia (Huesca) de Carmelo Bosque, al que considera su principal maestro, o junto a Jose Carlos García en Málaga. Después de este periplo por restaurantes, se centra en el asesoramiento para las aperturas de varios proyectos gastronómicos en Sevilla y regresa a su tierra como jefe de cocina del hotel gastronómico La Breña en Los Caños de Meca. Tres años al frente de este proyecto, el reconocimiento de la crítica y las distinciones en guías de reconocido prestigio, impulsan a Juan Viu a ponerse al frente de su propio negocio: Viu Espacio Gastronómico, que abrió sus puertas el 27 de mayo de 2019. En diciembre de 2020 abría las puertas de su segundo proyecto: Barrunto, con formato de tapas.

Ahora, tras más de un año de trabajo y una enorme remodelación, tanto del espacio como de la cocina, abre VIU un nuevo restaurante donde antes se ubicaba Viu Espacio Gastronómico. Una apuesta absoluta por Barbate y en memoria de su cocina desde su visión joven e innovadora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN