El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La peña de Arcos se podría iluminar con el plan provincial

Núñez espera que el proyecto tenga cabida en el Plan de Ahorro Energético de Diputación. También estudian dotar de panele solares varios edificios municipales para hacerlos más eficientes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La peña de Arcos está llamada a reiluminarse artísticamente. -

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha presentado el nuevo Plan de Ahorro Energético para municipios menores de 50.000 habitantes que ha diseñado la Agencia provincial de la Energía de la institución orovincial, y que supondrá una inversión total de casi siete millones de euros (6.880.038 euros).


Arcos será una de las localidades beneficiadas por este plan, como lo trasladó personalmente el diputado Bernardo Villar al alcalde, José Luis Núñez. El último adelantó que, al margen del ahorro energético en instalaciones municipales, se le podría dar una solución a la iluminación artística de la peña, la cual no brilla como hasta hace unos años debido al desmantelamiento del sistema eléctrico sobre todo por actos vandálicos y por las deudas que ha  mantenido el Ayuntamiento con la compañía suministradora.


Los nuevos sistemas de iluminación que se aplicarán, por ejemplo a la peña de Arcos, permitirán que el monumento natural de Andalucía, como así ha sido nombrado recientemente el macizo de la ciudad, pueda cambiar de color  o tonalidad según las horas de la noche y según se programe por parte de los técnicos, con lo que se abren nuevas posibilidades estéticas para uno de los lugares más emblemáticos de Arcos y la Sierra.


Además, este plan incorporaría nuevas luminarias a la red pública, con un consumo más bajo y por tanto más eficiente. En este sentido, se estudia dotar a las instalaciones municipales, como el gimnasio, el pabellón polideportivo, etc., de paneles solares para suprimir el suministro tradicional con el ahorro que ello comporta.
Núñez Ordóñez espera que estos proyectos puedan tener cabida dentro del plan de la institución provincial.


“Diputación va a poner más de seis millones en movimiento; seguimos siendo, con mucha diferencia, la administración más inversora en la provincia, comparada con los presupuestos de otras”, explicó José Loaiza, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente Bernardo Villar. Loaiza informó que este plan atenderá a un doble fin: “conseguir municipios más sostenibles medioambientalmente y económicamente”.


El plan se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación: la renovación del alumbrado público exterior, la renovación del alumbrado interior en edificios públicos, la producción de agua caliente a través de energía solar y la puesta en marcha de proyectos pilotos sostenibles en las diferentes comarcas de la provincia de Cádiz. A ello hay que unir una campaña de difusión y promoción de consumos energéticos sostenibles.


La renovación del alumbrado público exterior afectará a 6.768 puntos de luz y supondrá un ahorro energético cifrado entre un 40 y un 50 por ciento. Las actuaciones consistirán en la sustitución de lámparas, en los casos que proceda, por otras más eficientes como son las de vapor de sodio de alta presión; la sustitución de todos los equipos auxiliares arrancadores de puntos de luz y la incorporación de un sistema de telegestión y control que permitirá la monitorización, programación y  regulación de la intensidad de la luz. Para esta línea estratégica se destinarán 2.169.103 euros y se ejecutaría en 29 municipios.


En el caso de la renovación de alumbrado interior en edificios públicos el ahorro alcanzaría el 70 por ciento y afectaría a 25.258 puntos de luz que serían sustituidos por lámparas eficientes de tecnología LED y Microled en 28 municipios. Para ello se invertirán 2.902.816 euros.

En tercer lugar se encuentra la producción de agua caliente sanitaria a través de paneles solares permitirá a 43 edificios públicos de 23 municipios un nivel cero de emisión de gases, y la retirada de sistemas ya obsoletos de producción. La partida destinada a esta línea de actuación es de 678.596 euros. El cuarto paquete de  medidas abarca a cinco proyectos piloto sostenibles. En concreto la renovación del alumbrado público exterior municipal en la sierra norte; sustitución de sistemas de iluminación ornamental en la Sierra Sur (250.000 euros); sustitución de mecanismos de iluminación ornamental en La Janda Litoral con sistemas LED y Microled (217.525 euros y un 75 por ciento de ahorro estimado); realización de instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos para La Janda Interior y la realización de instalaciones de producción energética eléctrica mediante sistemas minieólicos para el autoconsumo en los edificios públicos del Campo de Gibraltar (100 por cien de ahorro y 210.350 euros de inversión).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN