Arcos ha recuperado felizmente uno de sus clásicos acontecimientos dentro del mes festivo por antonomasia. Septiembre no sólo deja la Feria de San Miguel sino, además y entre otros, la Romería del Santísimo Cristo del Romeral; evento que se desarrolla en torno a la venerada imagen que permanece en el santuario diocesano que es la ermita del Romeral.
Aunque la principal atracción se desarrollaría el domingo -día de la Romería en sí-, desde la noche anterior el ambiente festivo se dejó notar con motivo del pregón de las fiestas, que pronunció en el recinto ferial el conocido vecino y presidente de la Asociación Cultural Círculo de la Unión, Luis Reyes, aprovechando la importante afluencia de público reunido, también, para presenciar por primera vez en exposición las carretas y carriolas que el día siguiente realizarían el camino romero. Reyes fue presentado por nuestro compañero de ‘Radio Arcos’ Antonio Barea, quien narró a los presentes la vida del pregonero, quien comenzó recordando cómo la COVID ha pasado factura a la celebración romera por su suspensión durante dos años, de ahí que la de este año -dijo- haya sido una romería especial.
Hombre de devoción -acompaña siempre al Simpecado-, el pregonero agradeció su designación y se dejó acompañar por el sonido del tamborilero. Contó al público sus vivencias familiares, entre ellas sus experiencias como monaguillo. Luis Reyes cerró su pregón aludiendo a su fe en Cristo e invitando a los romeros a ultimar los preparativos para el gran día: “¡Venga peregrinos, las botas para el camino, el sombrero cordobés y en la mano una copa de vino!; ¡venga el chaval con el banderín, abriendo camino a los bueyes y la carreta que lleva el Simpecado divino!;¡ venga las carriolas que parezca que es primavera, con flores de colores para alegrar la fiesta!; ¡todos con cañas y bastones, y en su punta el romero como mandan los cánones!...”. Reyes citó a las barriadas rurales y urbanas, haciendo una invitación expresa a todas ellas para participar en la Romería: “¡Viva el Cristo del Romeral, viva su Madre y viva Dios!”.
La asociación del Santísimo Cristo del Romeral tuvo detalles para el pregonero y para la autora del cartel anunciador, la pintora Ani Guerrero, como también la Corporación municipal tuvo ocasión de subir al escenario para simbolizar el apoyo municipal al evento romero, tomando la palabra un emocionado alcalde, Isidoro Gambín, a la hora de dirigirse al público.
En el camino
Ya el domingo, bien temprano, las carretas, carriolas, jinetes y romeros en general partieron del recinto ferial para recorrer el trecho urbano y luego tomar hasta la ermita del Romeral, donde en torno a las doce y media tuvo lugar la emotiva misa de romeros que dirigió en la parte espiritual el rector del santuario, el padre Juan Antonio Vital. En la misa intervino el coro de Jédula. Antes, la Asociación recuperó una tradición de antaño: los cohetes anunciando el inicio de la peregrinación y el paso del estandarte durante el recorrido. El cohetero fue en esta ocasión el conocido vecino arcense Domingo Olivera. El calor intenso no fue precisamente el mejor aliado de la jornada, pero tampoco impidió que cientos de personas disfrutaran a renglón seguido de un estupendo día de convivencia en el Pinar de la Plata, con espectáculo musical incluido y todos los agasajos propios de la fiesta.
En la parte negativa, solo hay que destacar el desfallecimiento de un hombre, posiblemente por un golpe de calor, que fue evacuado por los servicios sanitarios; hechos que tuvieron lugar junto al cruce de Algar. Desde la asociación del Santísimo Cristo del Romeral, su vicepresidente, Antonio Muñoz, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de cuantas empresas y personas han tomado parte en la organización para hacer posible el regreso de la romería.
Los premios
En cuanto al concurso de carretas y carriolas, el primer premio ha sido para la hermandad del Perdón; el segundo para el grupo ‘Los del Baile’, y el tercero para para el llamado ‘Los Romeros del Charcón’.