La localidad malagueña de Antequera rinde homenaje los próximos días 9 y 10 de agosto al flamenco con dos actuaciones en la plaza de los Escribanos, con el incomparable marco renacentista de la Real Colegiata de Santa María como telón de fondo. Ambos eventos son de entrada libre y darán comienzo a las 22.30 horas.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud de Antequera, Elena Melero, y el director de comunicación de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Enrique Lepiani, han presentado este jueves estas actividades.
Así, el día 9 de agosto, el guitarrista y compositor José Luis Lastre, acompañado por la Joven Orquesta Provincial de Málaga, ofrecerá un concierto en el marco de la Bienal de Arte Flamenco, que organiza la Diputación de Málaga, para presentar su trabajo 'Mi mejor sueño'.
Se trata de un disco de guitarra flamenca "que sabe a mar y a tradición malagueña" e incorpora elementos que le hacen modernos, queriendo llegar al gran público y tratando de huir de artificios técnicos guitarrísticos, para demostrar, en palabras del propio Lastre, "que la guitarra tiene la capacidad de transmitir y acercarse tanto al público especialista como al neófito".
Contará con los acompañamientos de Víctor Vallejo --piano y metales--, Juan Heredia --percusión--, Nuria Martín --cante--, Sandra Cisneros --baile-- y Paco Peña --bajo--.
Asimismo, el 10 de agosto se celebrará la XXXIV Noche Flamenca de Santa María, tradicional festival antequerano que recibirá este año, al cante, a José de la Tomasa, La Macanita y José León, ganador del Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas 2019. A la guitarra actuarán El Perla, Manuel Valencia y Patricio Moreno. También habrá turno para el baile de la mano de Laura Guerra, y la presentación estará a cargo de Francisco López Godoy.
Melero ha afirmado que ambas iniciativas ponen de manifiesto "una nueva apuesta por partida doble para fomentar una tradición tan arraigada a nuestra tierra como es el flamenco", por lo que ha invitado a disfrutar "de un espacio único, como es el entorno de la Colegiata, en sendas noches de verano de la mano de la Bienal de Arte
Flamenco de Málaga y de la Noche Flamenca de Santa María".