La movilización, promovida por Izquierda Unida contó con la participación y el apoyo de otros colectivos ecologistas y agrícolas como COAG Málaga, Asociacion Ornitologica Malaca, Antequera Habitable, Asociación Medioambiental Qandahar, Ecologistas en Acción, Ave Fénix o Seo Birdlife.
El fin de esta marcha reivindica la recuperación de este importante humedal, actualmente propiedad privada, a través de una expropiación o permuta por parte de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según declaró Fran Matas, portavoz de Izquierda Unida en Antequera.
Tras la negativa tanto del Partido Popular como del Partido Socialista en el ayuntamiento antequerano a la propuesta, Izquierda Unida protagonizó esta marcha por cuarto año consecutivo.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Lola Quintana señaló que la recuperación de este humedal supone «una oportunidad medioambiental, social y también económica», en referencia al turismo ecológico, además de una defensa de este ecosistema que sirve de refugio para aves migratorias en peligro de extinción.
«Además, la Laguna de Herrera realiza una función fundamental en la recarga del acuífero que permite la agricultura productiva de primera calidad en la Vega de Antequera», apuntó Quintana, que añadió que «la protección de este espacio es algo necesario cuando estamos viendo que existen proyectos urbanísticos agresivos que desean instalarse en esta zona».
Finalmente, desde Izquierda Unida declararon que progresivamente se está poniendo en valor papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, siendo cada vez más las prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos y teniendo como consecuencia la creación de empleo y riqueza.