La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas, ha acordado este martes que, de forma excepcional, se incluya a las personas con fibrosis quística en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación que engloba a aquellas dolencias consideradas "personas con condiciones de muy alto riesgo".
En este grupo, al que ahora se suman las personas que padecen fibrosis quística, ya estaban incluidos casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.
También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años. La propuesta se ha aprobado a petición de la Comunidad Valenciana.
Además, la Comisión de Salud Pública ha destacado en la reunión que "la principal prioridad en este momento es extender la vacunación de forma ágil por grupos etarios para conseguir que todas las personas estén vacunadas en el menor plazo posible".
Por último, se ha insistido en que la recomendación para las personas menores de 60 años vacunadas con primera dosis de AstraZeneca es que la segunda dosis sea con Pfizer. "Sólo en el caso de rechazar esta vacuna, se plantea de forma excepcional vacunarse con AstraZeneca previa firma del correspondiente consentimiento informado", ha recalcado Sanidad.