Juanma Moreno: "Si Gobierno no toma decisión rápida sobre vacunas, lo hará Andalucía"

Publicado: 07/05/2021
Actualmente hay 150.000 vacunas de AstraZeneca “metidas en un frigorífico sin utilizarlas” dado que Andalucía ya no tiene a quien ponérselas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar “una decisión rápida" respecto a las más de 150.000 vacunas de AstraZeneca que están “estancadas” en Andalucía, y ha advertido de que, de no hacerlo, será el Ejecutivo autonómico quien tome esta decisión.

“Ellos sabrán” lo que hacen, ha señalado Moreno este viernes tras una visita a las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella, pero la Junta “no va a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman”.

Actualmente hay 150.000 vacunas de AstraZeneca “metidas en un frigorífico sin utilizarlas” dado que Andalucía ya no tiene a quien ponérselas, ha explicado Moreno, que ha pedido a Sánchez que envíe más vacunas de otras farmacéuticas o que permita a la comunidad autónoma poner la segunda dosis de AstraZeneca a quien lo desee y de manera voluntaria

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que existe un compromiso por parte del Gobierno central para hacer llegar a Andalucía medio millón de vacunas a la semana, vacunas que “tal y como están llegando, se están poniendo”, ha asegurado.

Moreno se ha quejado de que Sánchez envía más vacunas de AstraZeneca, que ya “no se pueden poner” a la población diana en función de los ratios y límites de edad, que de Pfizer o Moderna, que son las que en Andalucía se pueden inocular “de manera más general”.

En este sentido, el presidente andaluz ha pedido al Gobierno que haga llegar más vacunas o que dé la posibilidad a la Junta de usar las de AstraZeneca de las que dispone para inocular la segunda dosis a aquellos ciudadanos que ya se vacunaron en su momento y que quieran continuar su proceso de inmunización con ella.

La Junta de Andalucía aboga también por ampliar la franja de edad para esta vacuna desde los 16 años en adelante, tal como refleja el prospecto de la farmacéutica.

Al margen de lo anterior, la vacunación en Andalucía “marcha a buen ritmo”, ha destacado Juanma Moreno, y supera el 30 por ciento de la población, lo que significa que treinta de cada cien andaluces ya ha recibido, al menos, una primera dosis y ya se está vacunando por debajo de los 60 años, ha apuntado.

Asimismo, ha confirmado que “algo más del millón de ciudadanos andaluces se encuentra completamente inmunizado” con las dos dosis pertinentes lo que, de continuar así, permitirá llegar a julio “en unas condiciones muy razonables”, ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información