La prevalencia más alta de riesgo de diabetes se dio en Huelva, con un 60%, seguida de Málaga y Almería, y la más baja fue la de Sevilla. Otro de los resultados significativos que arrojó el estudio fue que, a mayor edad, mayores niveles de glucemia capilar y mayor puntuación en el test de riesgo de diabetes. En el 40 por ciento de los casos, el principal factor de riesgo estuvo vinculado con el exceso de peso. Un 40% de los participantes mostró también como factor de riesgo la falta de ejercicio físico y una vida poco activa. Casi el 32 por ciento tenía padre/madre diabético y el 15,7 un hermano/hermana con la enfermedad.
Cerca del 70 por ciento de los participantes fueron mujeres, frente al 30 por ciento de hombres. La provincia en que se captaron más sujetos fue Cádiz (19,9%), seguida de Córdoba (14,9%), Sevilla y Málaga (14,4%) y la que menos Granada. La edad media de las personas captadas en la campaña fue de 55 años.
Las conclusiones de este estudio han llevado al Consejo Andaluz a poner en marcha una nueva campaña de prevención de riesgos y detección precoz de la diabetes que llevará por lema ‘Vida activa y dieta sana’ y con la que se pretende concienciar a la población de la importancia de hacer ejercicio físico y seguir una alimentación equilibrada, según el patrón de la dieta mediterránea. En Huelva, la carpa se instalará el próximo 13 de noviembre en la Plaza Quintero Báez (La Palmera) y estará operativa desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.