Sustituiría de forma paulatina a los sistemas de identificación
El grupo municipal socialista, a través de su concejal Luis Ben, presentara al Pleno del 6 de noviembre una propuesta para la creación de la tarjeta única ciudadana, que se concibe como una “herramienta para modernizar la Administración pública”. Su objetivo sería unificar en una sola tarjeta el acceso a todos los servicios municipales, ya sea para actividades deportivas, bibliotecas, modificaciones del padrón, pago de impuestos, bonobús, etcétera.
El edil del PSOE destacó la importancia de aplicar las nuevas tecnologías para “facilitar los trámites y dar mayor comodidad y rapidez”. “Hablamos de eficacia económica y de gestión de la Administración pública”. Esta tarjeta, de “uso exclusivamente personal e intransferible, sustituiría paulatinamente a los sistemas de identificación y pago vigentes” en la actualidad como, por ejemplo, el carné deportivo o el bonobús.
Según argumentó, este dispositivo funciona en otros ayuntamientos, por lo que “no inventamos nada”, y ofrece un “amplio abanico de posibilidades” para facilitar la vida al ciudadano al hacerle “los trámites más sencillos y las gestiones más ágiles”. Además, este sistema serviría para mantener un “mayor control” en el acceso a los servicios municipales.
Luis Ben reconoció que se trata de un mecanismo que tiene “un proceso lento” de implantación, por lo que reclamó concretar un plazo “razonable” y una planificación “ordenada” para su puesta en funcionamiento.
Por otro lado, los socialistas proponen la incorporación en las web municipales de una “información mínima de interés general”. La concejala Marta Meléndez explicó que, actualmente, la página web del Ayuntamiento es un “mecanismo de autobombo del equipo de Gobierno”, olvidándose de incorporar informaciones de interés para el ciudadano. De hecho, afirman que existen “numerosas deficiencias” en las web municipal y de las empresas y organismos autónomos.
Desde el PSOE consideran que “debe dotarse de mayor contenido” a los portales locales, que deberían reflejar los reglamentos de los entes públicos, los presupuestos municipales, las ordenanzas, el orden y acuerdos de las juntas de Gobierno Local, el orden y acuerdos de los plenos, etcétera, con el objetivo de “mantener a la población informada y favorecer su participación en la vida pública”, concluyó la edil socialista.