El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Aprueban la segunda fase del centro tecnológico de la piel

Ministerio y Consejería de Innovación financian unas obras cuyo fin se prevé para 2011. Mientras tanto, se ejecutan los primeros trabajos para la construcción de la futura sede

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique, el Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa han rubricado el convenio para la financiación de la segunda fase del proyecto de la futura sede de Movex, cuya conclusión está programada para el año 2011.
El acuerdo cuenta ya con la firma de la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, del consejero del mismo área, Martín Soler, y del presidente de la Fundación, Cristóbal de Piña. A través de este convenio, el Ministerio de Innovación sufragará el 70 por ciento del proyecto, mientras que la Junta de Andalucía se hace cargo del 30 por ciento restante. Durante su última reunión, celebrada la semana pasada, el Comité de Dirección de Movex aprobó la mesa de contratación para sacar próximamente a licitación dicho proyecto.
En la actualidad siguen ejecutándose las obras para la construcción de esta futura sede, cuyos terrenos están ubicados entre los dos polígonos industriales de Ubrique. Los trabajos, adjudicados a la empresa Ciucu, arrancaron en mayo de 2008, consistentes en el acondicionamiento del terreno y la posterior cimentación del edificio.
En una primera fase, cuya conclusión está prevista para abril de 2010, se está construyendo la zona del edificio dedicada al personal del centro, así como el área dedicada a empresas de base tecnológica, mientras que en la segunda fase se acometerán las dependencias propiamente técnicas del edificio.
En una parcela de 2.962 metros cuadrados y casi 1.300 de superficie construida, el centro dispondrá de oficinas técnicas, un laboratorio de ensayo, cédulas experimentales de materiales y de fabricación, archivos documentales y de prototipos, y una sala de usos múltiples, así como un vivero de empresas innovadoras, con el objetivo de impulsar el acceso de las empresas marroquineras a los procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
El edificio, que pretende erigirse en referente del sector marroquinero de la zona, estará adaptado para el desarrollo de nuevos procesos productivos industriales y contará para ello con distintas instalaciones distribuidas en sus cuatro plantas.
Así, en el sótano y el semisótano se instalarán las actividades relacionadas con el laboratorio y las cédulas de fabricación, ya que requieren de maquinaria pesada. Por su parte, las plantas baja y alta estarán destinadas a los espacios expositivos (show rooms), biblioteca, zona de oficinas, y una zona para acoger empresas de base tecnológica.

Desde la sede provisional

En cualquier caso, entretanto Movex ofrece sus servicios a las empresas marroquineras y al sector en general a través de su sede provisional, situada en el centro de empresas de Ubrique, en las que cuenta con sala de exposiciones, laboratorio de ensayos, aulas, biblioteca, sala de juntas, así como una oficina Técnica, ubicadas la primera planta de dichas instalaciones.
El Centro Tecnológico de la Piel tiene como objetivo impulsar al sector a través de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en sus empresas. Movex nace como motor de la implantación de nuevas tecnologías en el sector de la piel, con la finalidad de mejorar la calidad del producto, optimizar procesos y costes de producción, innovar en diseño, impulsar la competitividad para alcanzar nuevos mercados a nivel nacional e internacional, generar riqueza para las empresas, y favorecer la creación de empleo en el sector.
Encuadrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, el centro ofrece a las empresas asesoramiento y servicios en materias como la comercialización y el marketing o la formación tecnológica, tan necesarios para abrirse camino en una situación económica como la actual, donde prima la competitividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN