El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

IU también reclama que se congelen los impuestos

El Gobierno municipal aún no ha desvelado qué decisión tomará

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sebastián Terrada aboga por una congelación de las tasas en 2010. -
  • Alega que la capital ya se encuentra bastante ?castigada?con una presión fiscal muy alta
Continúan aflorando las peticiones al Ayuntamiento de Cádiz para que en 2010 no suba los impuestos locales. Al igual que el PSOE, Izquierda Unida también apuesta por una congelación de las tasas con la idea de que los ciudadanos sobrelleven mejor la actual crisis económica. Y así lo reivindicará en el Pleno municipal en que se debatan las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.

Hasta el momento, el equipo de Gobierno no ha aclarado qué piensa hacer al respecto, ni tampoco cuál será el mes de referencia del Índice de Precios al Consumo (IPC) que tomará como base para actualizar los tributos. En sus declaraciones públicas, el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, se ha limitado a señalar que el tema permanece en estudio por parte de los técnicos y que hasta finales de octubre no habrá novedades.

Pero esa falta de información no le ha impedido arremeter contra el PSOE por proponer que no aumenten las tasas en la ciudad. Una solicitud que, según el PP, sólo busca distraer la atención y disimular el incremento de impuestos que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero pretende establecer en el país.

No es lo mismo
Ajeno al rifi-rafe entre populares y socialistas, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, aseguraba ayer que los tributos municipales no son comparables con los de una comunidad autónoma o los del Estado. Y acto seguido defendió la necesidad de aplicar una congelación en la capital gaditana, donde “sufrimos una presión fiscal de las más elevadas de España”.

Además, el edil de izquierdas recordó que ya el año pasado se adoptó una referencia “excesivamente alta” para revisar estas ordenanzas, recurriéndose al IPC de septiembre (4%), que luego bajaría sensiblemente en el último trimestre de 2008. Por estas razones, desde Izquierda Unida entienden que “lo más adecuado” es que en 2010 los contribuyentes paguen los mismos impuestos que abonan ahora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN