El tiempo en: Galicia
Viernes 26/04/2024
 

Comienza la XLI edición del festival Alcances

La Muestra Cinematográfica del Atlántico se inauguró ayer en el Gran Teatro Falla...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La 41 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, dio comienzo ayer y, tal y como ya adelantó la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, su programación se desarrollará hasta el próximo día 19 de septiembre en los cines Al Andalus El Centro, las salas y patios del Baluarte de la Candelaria y en el Gran Teatro Falla.

Este año el festival se dedica a la no ficción por cuarta vez consecutiva y se exhibirán un total de 93 títulos de 16 países en 87 proyecciones, entre largos, cortos y mediometrajes de un total de 170 trabajos presentados, lo que corresponde al 85% de la producción española del año pasado.

En Alcances participan este año películas de 16 países, concretamente de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Marruecos, México, Paraguay, Reino Unido y Suiza.

Son un total de 13 las secciones en las que se agrupan las películas: Sección Oficial, USA by USA, Periodismo y cine, Arte Contemporáneo, Va que chuta, El hervidero de Alcances, Documentales musicales, Cádiz Produce, Panorama internacional: India, Pantalla Europa, Pantalla América, y Retrospectiva a Carlos Saura. Asimismo se han programado dos homenajes: Uno a la actriz sevillana Ana Fernández, que recibe el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, Asfaan; y el segundo, al cineasta aragonés Carlos Saura, que recibirá la Caracola del Festival en la gala de clausura, en la que se proyectará el documental El último guión, basado en la vida y obra de Luis Buñuel.

Del genial realizador Saura se proyectarán en el festival títulos tales como Bodas de sangre, El amor brujo, Fados o Salomé.

Dentro de la sección Oficial concursan 32 títulos, de los cuales 17 son estrenos en España. El muro más grande del mundo, de Javier Bauluz o La Mano azul, de Floreal Peleato, son algunos de los largometrajes que entran en liza.

Bollywood se asoma a Cádiz en en una de las secciones del festival dedicada a India, y en la que la cinta de 1985 Bombay nuestra ciudad, de Anard Patwardhan, mostrará la dureza de la vida de miles de indios en las chabolas.
Además, los documentales Man on wire, del realizador inglés James Marsh (Oscar al mejor documental en 2009) o El abogado del terror, de Barbet Schroeder, se mostrarán dentro de los ciclos Pantalla Europa y Pantalla América, y en los que se ofrece una selección de documentales realizados en estos continentes entre los años 2007 y 2009.

Los documentales críticos con la política de George W. Bush se enmarcan en el ciclo USA by USA. Títulos como Fahrenheit 9/11 y Sicko, de Michael Moore; Al descubierto: la guerra de Irak, de Robert Greenwald; Rumores de guerra, de Errol Morris; Muerte de un presidente, de Gabriel Range o CSNY Deja vu, de Bernard Shakey son piezas que se exhibirán en el ciclo que se rematará con una charla que contará con la presencia del abogado Javier Nart.

El periodismo también estará reflejado en la programación de Alcances 2009, con una serie de documentales, como, Armas de decepción masiva, de Danny Schechter o Voces silenciadas, de María del Carmen de Lara.
Además del interés de la programación, se señala como uno de los principales atractivos de este festival para el público el hecho de que una parte de las actividades son de entrada libre, y el resto tiene precios reducidos —dos euros por sesión y 1,5 euros para estudiantes menores de 25 años, desempleados y jubilados—.
El objetivo de Alcances es “hacer hincapié en el documental en su función básica de divulgación social”, como afirman desde la organización del certamen.

Premios y jurado

El Jurado oficial está compuesto por Antoni Pérez Canet, Carlos Reviriego, Margarita Maguregui, Oliva Acosta y Pablo García Casado. Para el Premio Especial RTVA se ha designado a Juan Antonio Valentín-Gamazo, y para el que otorga la Fundación Fernando Quiñones, se ha designado a Pepe Freire. En el programa de cortometrajes Alcances fuera de Alcances el público es quien otorga el premio.

Asfaan distingue a la actriz Ana Fernández

El Gran Teatro Falla fue la sede de la inauguración del festival y el lugar elegido para galardonar a la actriz sevillana Ana Fernández.

La Asociación de Festivales del Audiovisual Andaluz (Asfaan, que aglutina los eventos cinematográficos en la comunidad autónoma, es la promotora de la institución del premio que lleva su nombre y que ha recaído en la protagonista de Solas.

Trayectoria

La actriz ha participado en títulos tales como You’re the one, de José Luis Garci, o en la conocida serie televisiva Policías, en el corazón de la calle.

Los aragoneses Buñuel y Saura, en Alcances

La XLI edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances se clausurará el próximo día 19 de septiembre, jornada en la que se proyectará el documental ‘El último guión-Buñuel en la memoria’, basado en la vida y obra de Luis Buñuel. El cineasta aragonés Carlos Saura recibirá la Caracola del Festival en la gala de clausura. De Saura (Huesca, 4 de enero de 1932) se proyectarán en el festival títulos tales como ‘Bodas de sangre’, ‘El amor brujo’, ‘Fados’ o ‘Salomé’, en el marco de una retrospectiva de su cine musical. El realizador aragonés debutó con el documental ‘La tarde del domingo (1956), al que siguió Cuenca’ (1958). En su larga trayectoria han destacado títulos como ‘La prima Angélica’ (1973) que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, ‘Cría Cuervos’ (1975), ‘Deprisa, deprisa’ (1980) y más recientemente ‘Flamenco’ (1995), cinta ésta fotografiada por Storaro y en la que aparecen bulerías, fandangos, farrucas, martinetes, rumbas de la mano de artistas tan reconocidos como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Lole y Manuel, Remedios Amaya, José Menese o Ketama. En su película ‘Fados’ (2007) trató el encuentro entre dos culturas que llevan siglos conviviendo en la Península, compartiendo geografía e influencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN