El técnico azulino espera que el equipo gane en consistencia
José Ángel Ziganda repasó la actualidad del Xerez en una semana sin fútbol en Primera por los compromisos de la selección española. El parón le viene bien al Xerez ya que “así podemos entrenar más. Ha llegado mucha gente a finales de agosto y cuanto más podamos entrenar juntos, mucho mejor”.
La plantilla azulina todavía no se ha cerrado y sobre este tema, Ziganda comentaba que “ya veremos, mientras que haya opciones y tengamos cupo, hay sitio y sería positivo siempre que venga algo que pueda mejorar”. El iraní Mehrdad Oladi es la primera opción para reforzar el ataque si se soluciona una situación burocrática de la que desconoce datos el técnico azulino: “No sé cómo está el tema de sus papeles”, resaltó.
Lo que está claro es que al Cuco le encantaría contar con el delantero iraní: “Nos vendría bien un delantero rápido porque nuestros delanteros no tienen entre sus condiciones la rapidez. Si llega Oladi estaría bien, pero a Oladi no lo veo por ningún lado”.
El preparador navarro seguía hablando sobre ese atacante que le gustaría que llegase: “He dicho que quiero otro delantero diferente a lo que tenemos. Si puede ser, fabuloso. Si no, pues encantado de la vida y trataremos de sacar lo bueno que tiene cada uno. No merece la pena lamentarse y decir que no se tiene dinero. La plantilla es buena y lo demostró en Mallorca. Podemos ganar en cualquier campo y no vamos a dudar de si somos bisoños o de la inocencia ni nada. No ganamos en Mallorca porque surgió el día así, pero jugando como lo hicimos vamos a ganar seguro”, destacó.
Grupo fuerte y consolidado
Ziganda se mostró contento con el ambiente que se respira dentro del grupo: “El equipo está trabajando muy bien y da gusto entrenar con ellos. El ambiente es muy bueno y en ningún momento nadie ha bajado el ánimo. Estamos empezando, pero este grupo es muy fuerte y está consolidado”.
En cuanto al ideal de juego, en Mallorca se vio que el Xerez comenzó presionando a su adversario. “A mí me gusta presionar lo máximo posible y el mayor tiempo posible, pero mantener el ritmo de juego de los primeros minutos es prácticamente imposible. Con diez jugadores seguimos llevando el ritmo del partido y tuvimos ocasiones clarísimas. Cuando se puede presionar, bien, pero si no lo podemos hacer, intentaremos llevar el balón de una manera más pausada o nos replegaremos en nuestro campo. Nuestra idea es salir a ganar, jugar y no especular”.
Al Cuco se le cuestionó por ese error que tuvo Renan en el estreno liguero y por esas críticas que ha empezado a recibir el meta brasileño. En este sentido, el entrenador xerecista comentaba que “es un puesto delicado en el que el mínimo error tiene mucha trascendencia. Es cierto que en el primer gol igual pudo hacer algo más, pero en un mano a mano anterior estuvo espléndido y nos salvó del primer gol. También tuvimos ochos ocasiones de gol y no hicimos ninguno. Nadie sale retratado por eso. Es fútbol y lo que tenemos que intentar es estar lo mejor posible los noventa minutos, mantener la portería a cero y no cargar las críticas sobre un jugador en concreto”.
Ziganda todavía no sabe si podrá contar para el partido frente al Athletic con Orellana y Maldonado, que están con las selecciones de Chile y Venezuela, respectivamente. Este asunto prefiere tomárselo con calma ya que “tenemos que ver cómo están, cómo llegan. Vamos a esperar a que jueguen el primer partido y que acaben sanos. Lo mismo les expulsan y se vienen el lunes”.
Seguir con desparpajo
La temporada no va a ser nada fácil para el Xerez y así lo reconocía el preparador azulino al señalar que “el año va a ser largo y vamos sufrir. Eso es algo que todos tenemos muy claro, porque los rivales tienen mucho nivel y conceden poco. A partir de ahí vamos a tener confianza en lo que hacemos. Si el equipo juega bien, vamos a tener muchas posibilidades de ganar. Yo firmaba ahora mismo jugar siempre como el otro día. El equipo tiene calidad y meterá gol. Hoy en el entrenamiento han metido unos golazos impresionantes. De lo que se trata es de jugar en esta línea de desparpajo y alegría. Luego tenemos que ser más fuertes y consistentes. El equipo va a crecer porque tenemos margen para ello. Es un equipo joven al que le falta un poco de tiempo para reestructurarse”.
Una de las noticias positivas de la semana la ha protagonizado Mario Bermejo, que ya está recuperado de su lesión, aunque habrá que esperar a ver si puede entrar en la convocatoria ante el Athletic: “Tiene el hándicap de que lleva un mes trabajando por su cuenta y no es lo mismo la competición y los partidos. Iremos valorando cómo va encontrándose”, dijo.
Lo que quiso dejar claro Ziganda es que no hay un delantero que se ajuste más o menos a su perfil de juego: “Lo que hace falta es que los delanteros metan goles. Cada uno tiene unas condiciones y lo que hace falta es que la saquen. Mario es un delantero fuerte y bueno en el uno contra uno. Si juega Antonio, pues esperamos que haga una genialidad en el área. Si es Maldonado u Orellana -del que Ziganda dijo que en principio viene para competir con Carlos Calvo en la banda aunque puede utilizarlo también para el ataque- pues igual, que hagan lo que ellos saben. De la manera que jugamos al equipo no le quema el balón y el delantero o los delanteros que jueguen tienen que aprovechar las condiciones que tienen”.
Ya queda menos para el estreno del Xerez en casa en un partido ante el Athletic que será “precioso para el equipo, la ciudad y para todos. Estamos encantados porque la gente está a gusto y está con muchas ganas de que llegue el partido”. El partido será especial para el técnico navarro, que fue un referente durante años en el cuadro de San Mamés. Aunque el pasado lo dejaba a un lado al resaltar que “es cierto que nos vamos a enfrentar al Athletic, pero en ese sentido no hay sentimentalismos ni nada por el estilo. Estamos pensando en llegar lo mejor posible y ganar el partido”.
En relación al equipo de Caparrós manifestó también que “ llevan un mes más de preparación que nosotros y eso se nota al inicio de la competición. Los últimos minutos ante el Espanyol los acabaron fuerte. Arriba tienen jugadores que pueden decidir. Nosotros tendremos una nueva pelea y trataremos de jugar y dar guerra. Yo no voy a renunciar en ningún momento a nada y con el apoyo que tendremos de la afición trataremos de sacar esa fuerza extra que nos ayude a ganar. Tenemos que salir a ganar en todos los campos”.
Por último, el Cuco habló sobre ese debate que se ha abierto sobre la posibilidad de jugar partidos a las tres de la tarde: “En Jerez no me lo imagino a estas alturas. Todo depende de los recursos que saquen los clubes”.