Los usuarios deben elegir entre dos modalidades de pago diferentes
La Tarjeta Única del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz pierde toda su esencia en Renfe. Esta tarjeta, que funciona como indica el propio Consorcio en su página web “en el autobús metropolitano, el servicio marítimo metropolitano y como medio de pago en Renfe Cercanías en el núcleo de Cercanías de Cádiz, Sevilla y Málaga, y títulos de Renfe Media Distancia en el trayecto Sevilla – Cádiz, sólo en las máquinas autoventa de las estaciones”, es incompatible con los descuentos especiales a la hora de tomar el tren.
De esta forma, por ejemplo, un mayor que haya recargado con dinero la tarjeta monedero del Consorcio y quiera coger un Cercanías de Renfe no podrá usar su Tarjeta Dorada, que ofrece ventajas a los viajeros de la tercera edad. Tendrá que elegir entre los descuentos que le ofrece Renfe y el del Consorcio, ya que éste premia a aquéllos que recarguen con más cantidad de dinero con viajes más baratos. Sólo en Renfe la Tarjeta Única no hace honor a su nombre.
Fuera del acuerdo El motivo, como reflejan fuentes del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, es bien simple.
El convenio entre ambas entidades “sirve únicamente como modo de pago a la tarifa de Renfe sólo para billetes de ida y los de ida y vuelta”.
Por lo tanto, quedan excluidos del acuerdo que se firmó en su día el resto de tarifas de Renfe al que no pueden accederse desde la tarjeta monedero.
Se ha dado la circunstancia de determinados viajeros con ventajas (mayores, estudiantes o abonados mensuales o anuales que poseen descuentos) que se han dispuesto a pagar con su tarjeta monedero del Consorcio y han tenido que elegir entre abonar el billete en metálico y acogerse a las tarifas especiales de Renfe o bien pagar la tarifa normal a través del sistema del Consorcio como un usuario ocasional. Ambas a la vez son incompatibles.