La Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando en un proyecto de decreto por el que se regula la práctica de 'puenting' en el ámbito del dominio público viario de la Red de Carreteras de Andalucía, una normativa que pretende regular el desarrollo de esta actividad, "de gran impacto económico" en el territorio, en infraestructuras competencia de la Junta de Andalucía.
Según ha detallado la Consejería en un comunicado este sábado, esta práctica deportiva mueve anualmente a miles de personas y genera empleo en numerosas empresas, lo que "redunda en el turismo y en el desarrollo económico de aquellas zonas donde se desarrolla esta actividad".
El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha señalado que "actualmente existe un decreto de la Consejería de Turismo y Deporte sobre turismo en el Medio rural y Turismo Activo que determina los requisitos que han de cumplir las empresas que se dedican al turismo activo, que incluye a las que se dedican a esta actividad".
"No obstante, no existe una regulación sobre el uso de las infraestructuras para el desarrollo del 'puenting', objetivo que viene a cubrir el nuevo decreto", según ha apostillado.
Jesús Huertas ha explicado que "la futura normativa reunirá los requisitos que han de cumplir las empresas que soliciten el uso especial de las infraestructuras de la Red de Carreteras de Andalucía para esta práctica deportiva, de manera que exista un marco jurídico seguro compatible con la práctica del 'puenting' y el uso general por los vehículos de estas vías y su seguridad vial".
En Andalucía, uno de los puntos que mayor actividad que registra en este deporte es el puente de Tablate, en La Alpujarra granadina, convertido en los últimos años en el punto de salto emblemático del sur de España, con una gran de demanda que ha supuesto la creación de puestos de trabajo, la consolidación de las empresas del sector, así como la llegada de turismo de fines de semana y vacaciones a los pueblos de alrededor, según explica la Junta.
Además de este punto, registran gran actividad el puente de Madroñalejo en Aznalcóllar (Sevilla), el puente de Las Navas en Algodonales (Cádiz), puente de La Ventanilla en Ronda (Málaga), el puente de los Cinco Ojos en Zalamea la Real (Huelva), y el puente sobre el embalse de San Rafael de Navallana en Córdoba.