El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Jiménez celebra que el PP “por fin” hable de infrafinanciación

El vicepresidente da por hecho que Andalucía será de nuevo la primera comunidad en tener Presupuestos con el respaldo de Ciudadanos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía confía en que todas las fuerzas políticas de la oposición, además de las sociales, integren el frente común que está moldeando para exigir a Mariano Rajoy un nuevo modelo de financiación autonómica que sustituya al vigente, caducado desde hace dos ejercicios y que “hace perder a la comunidad mil millones al año”. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Jiménez Barrios, recurrió este lunes a la ironía en los platós de Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV, para celebrar que incluso “por primera vez el Partido Popular reconoce ya que Andalucía está infrafinanciada”. “El señor Moreno Bonilla nos tiene acostumbrados a cambiar fácilmente de criterio, pero de momento preferimos quedarnos con lo primero”, añadió.

El también consejero de la Presidencia insistió en que para Andalucía es “vital” y de “primer orden” convencer al Gobierno central de que “el actual modelo no aguanta más”, por lo que animó a los populares “a que de una vez se decanten: o están con los intereses de Andalucía o están con los del PP”.

Ahí la demanda de la Junta conecta, por ejemplo, con el gran debate de la supresión del Impuesto de Sucesiones. Las comunidades “mejor financiadas pueden bonificarlo al 99% y eso es una competencia desleal”, protestó el vicepresidente. De lo que no tiene dudas Jiménez Barrios es de que “Andalucía será de nuevo la primera comunidad autónoma en tener Presupuestos” gracias a la “estabilidad” que volverá a conferirle el apoyo decidido de Cs. Para ello hay que cerrar aún la espinosa negociación del Impuesto de Sucesiones, que adelanta está “avanzada”. Sobre la deriva secesionista de Cataluña, apostó por “serenar el debate”, pero sin ceder “en la igualdad, algo que no aceptará Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN